Vista del monumental telón que diseñó Pablo Picasso para la producción de "Le Train Bleu" (1924), en el museo Victoria & Albert. | Efe

TW
0

Un monumental telón que diseñó Pablo Picasso para la producción de «Le Train Bleu"(1924), de la compañía de los Ballets Rusos que dirigía el empresario Serge Diaghilev, se colgará mañana en el museo Victoria & Albert, de Londres.

Realizado por cartelistas y firmado por el artista, el tapiz, de 10,40 por 11,72 metros, y que representa a dos mujeres corriendo unidas por una playa, es el mayor diseñado nunca por el genial pintor español.

Se exhibirá junto a un telón de fondo diseñado por la artista rusa Natalia Goncharova para el ballet «El Pájaro de Fuego», de Igor Stravinsky, que tiene dimensiones aún mayores: 10,24 por 16,71 metros.

El telón de Picasso fue adquirido en una subasta en 1968 por el museo Victoria & Albert, que cuenta con la mayor colección existente en todo el mundo de material procedente de los Ballets Rusos.

La colocación es como el prólogo de la exposición «Diaghilev y la Edad de Oro de los Ballets Rusos 1909-1929», que se celebra del 15 de septiembre al 9 de enero y que explora el mundo del famoso director artístico y empresario ruso y su compañía.

En la exposición, que podrá visitarse del 15 de septiembre al 9 de enero del próximo año, se exhibirán también obras y objetos de algunos de los más importantes artistas de vanguardia de la época, que colaboraron con Diaghilev y revolucionaron el ballet.

Entre ellos están, además de Picasso y la Goncharova, Matisse, el pintor ruso Leon Bakst, el italiano Giorgio de Chirico, el poeta francés Jean Cocteau, el gran bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky o la modista Coco Chanel.