Argentina se volcó ayer en la despedida del líder más importante de la década, el ex presidente Néstor Kirchner, un dirigente controvertido cuya muerte deja huérfano al peronismo y abre un inesperado y conflictivo panorama político.
Una multitud colapsó el centro de Buenos Aires para rendir homenaje al ex presidente, que será velado hasta primera hora de la tarde de hoy en la Casa Rosada antes de ser trasladado a su ciudad natal, Río Gallegos, para recibir sepultura.
«Fuerza Cristina, Gracias Néstor» fue la frase leída en los carteles de homenaje y más escuchada de boca de miles de personas que se acercaron hasta la sede del Gobierno, frente a la emblemática Plaza de Mayo.
Mensajes
Banderas, carteles, fotografías, flores, pancartas... compusieron un improvisado mural en la verja de la Casa Rosada, en cuyo interior se velaban los restos de quien fue presidente argentino entre 2003 y 2007 y que ahora ocupaba los cargos de diputado, presidente del Partido Justicialista y secretario general de Unasur.
En la capilla ardiente, presidida por Cristina Fernández, arropada en todo momento por sus hijos, Máximo y Florencia, se reunieron familiares, amigos y miembros del gabinete para acompañar al féretro, cerrado y cubierto por una bandera, donde reposan los restos de Kirchner, fallecido el miércoles.
También los presidentes de Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Rafael Correa, viajaron hasta Buenos Aires para acompañar a Cristina en el trance y despedir con honores al hombre elegido para liderar la Unión de Naciones Suramericanas.
Entre familiares y amigos, al lado de Cristina, otro de los mitos nacionales: Diego Armando Maradona, que vestido de un negro riguroso, se fundió en un abrazo con la presidenta al llegar al recinto.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
teresa, yo tambien soy argentina tengo muy claro que si no hubiera politicos como kirchner,ni vos ni yo estariamos tan lejos de nuestra tierra,el pueblo argentino en este momento tiene la oportunidad de cambiar las cosas,ojala Dios los ilumine para poder cambiar el voto.
para teresa con todo respeto,como se ve que estas lejos de argentina,no tenes mucha idea por lo que veo,no siempre hay que ver la situacion personal sino tambien las de las otras personas que la pasan mal
Algo de necrofilia si hay en aquel pais.
Yo no me explico como esta gente pueden querer tanto a sus dirigentes. Pero si casi todos los argentinos cuando acaban los estudios emigran sin pensarlo dos veces. No lo entiendo verdad, o a lo mejor si. Aquí en España vamos por el mismo camino. Con estos gobernantes que tenemos no tardaremos mucho en hacer las maletas. El ultimo que salga que apage la luz. Y creo que no exagero.
Me parece una barbaridad esta nota. Soy una ciudadana Argentina, participé de la Presidencia de Néstor Kirchner, y ahora, estando fuera de mi país, asistí permanentemente su velatorio. Las grandes ausencias de la que habla la persona que realizó esta nota, más que ausencias son obviedades. Cobos y Duhalde son dos traidores vende patria y saben que de asistir al velatorio del Patriota Kirchner, van a ser linchados por un pueblo que después de muchos años se encuentra unido. Por favor Sr periodista, estudie un poco más y antes de hablar pavadas en una nota, informese como debe. Usted es un tergiversador de la realidad o un ignorante. Gracias, Teresa