El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la acusación, luego rectificada, contra una partida de pepinos españoles, informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación de al menos dos variantes.
La nueva «E.Coli» es una combinación entre un «pariente muy lejano» de la variante más común de la bacteria y otras cepas «clásicas», como lo definió el bacteriólogo Holger Rohde, de la clínica hamburguesa, de la que resulta una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños mucho más persistentes, también en el riñón, incluso hasta llegar a producir la muerte.
Intercambio genético
Ambas variantes habrían intercambiado parte de su código genético y el resultado sería el llamado Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que ha provocado hasta ahora la muerte de 18 pacientes, 17 de ellos en Alemania y otro más en Suecia (que había estado previamente en territorio germano).
Hasta ahora, la única medida eficiente contra la infección intestinal es una rápida diálisis, pero ello no siempre surte el efecto esperado en algunos pacientes, especialmente las personas de mayor edad.
La crisis sanitaria, que en Alemania ha producido más de 2.000 ingresos y 470 casos confirmados de SUH, se ha extendido a otros países, al registrarse infecciones en Reino Unido, Escandinavia, España y Holanda, todos ellos de personas que pasaron por Hamburgo.
Desconcierto
Las contradictorias explicaciones iniciales de las autoridades alemanas -que atribuyeron de partida a pepinos españoles el foco de infección, antes de rectificar- han generado el desconcierto del consumidor, mientras la comunidad científica trabaja a marchas forzadas en busca de soluciones.
El mismo equipo científico de Hamburgo advirtió que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio, ya que la interpretación de los datos recabados puede demorarse semanas.
Tras días de incertidumbre, el Instituto Federal de Análisis de Riesgos en Berlín corroboró ayer que ninguno de los cuatro pepinos españoles analizados, a los que en principio se acusó unilateralmente de la enfermedad, han dado positivo de la variante mortal de «E.coli».
La fuente de las infecciones continúa sin ser hallada y, por tanto, sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por supuesto; todo es cuestionable y muchas este tipo de "crisis" permiten ver las deficiencias de procedimientos que sobre el papel parecen perfectos pero que cuándo se llevan a la práctica muestran sus carencias. Para bien y para mal de las crisis al final acaban saliendo avances y mejoras. Por lo demás insisto en lo que dije en primera intervención: ahora habrá que buscar fórmulas para compensar las pérdidas de los sectores afectados.
Toniet: No pongo en duda que sean así los protocolos, lo que digo es que mal vamos con este funcionamiento, porque en temas de salud la desinformación mata más que las bacterias. Pienso que afirmar que un solo tipo de pepinos causa un brote de semejante alcance es demasiado categórico y arriesgado. Lo hicieron simplemente para dar una sensación de control que evidentemente es falsa. Es de lógica pensar que simplemente no tuvieron tiempo de analizar todos los alimentos en común entre todos los afectados, es decir, de analizarlos bien, buscando bacterias y comparando las cepas. Cuando han confirmado que no eran los pepinos ya era muy tarde, cundió el pánico, los agricultores a la ruina y encima no se resolvió nada sobre el origen. Tiempo, dinero y prestigio perdidos para todo el mundo, y los muertos aumentando. Yo creo esos protocolos son como mínimo cuestionables.
No puedo entrar a valorar tú opinión y si es abusurda o no, Warp, porque no dispongo de la información necesaria en la que se basaron los técnicos sanitarios alemanes para relacionar los pepinos con el "brote"; posiblemente, cuando se calmen las "aguas", se podrá dar una opinión más objetiva y con mayor conocimiento de causa. Me he limitado a hacer un comentario sobre cómo funcionan las alertas alimentarias (mucho más frecuentes de lo que se cree aunque habitualmente no llegan a la opinión pública la mayoría de las veces) que, muchas veces, y dependiendo de la gravedad de las mismas, se activan sin disponer de todos los elementos de juicio basándose en ese principio de precaución.
Comparto la opinión de que es un atentado terrorista. O un ensayo para un futuro atentado.
Toniet, con todos mis respetos pero lo que dices es absurdo, un engañabobos. Ese principio no es de precaución, es de insensatez manifiesta. Buscaron una cabeza de turco para apantallar su evidente desconocimiento de lo que pasaba, sobre todo porque gracias a su error sigue sin saberse cuál es el vector de infección. Si eran las salchichas alemanas o la cerveza danesa, la gente seguía consumiendo el producto infectado. Sólo se ha provocado alarma. En un mercado de abastos cualquiera hay miles de sitios donde encontrar E. Coli. Las encontraron en esos pepinos pero las podían encontrar en casi cualquier producto fresco. Hamburgo es el segundo mayor puerto de Europa. Entran a diario miles de toneladas de mercancías de todo el planeta. Achacar inmediatamente a un pepino la causa de la infección fue prácticamente un acto terrorista cuya única función era la de encontrar un culpable para ocultar la realidad: que las autoridades alemanas no tenían ni idea de qué pasaba. Fue una irresponsabilidad para la economía española pero también para los mismos alemanes, que fueron engañados por su gobierno. No entiendo por qué no piden explicaciones a sus ministros, les han mentido descaradamente y parece que se han quedado tan panchos ante un sistema que ha permitido semejante brote. No es cuestión de "a posteriori es muy fácil criticar", es que la actuación es una aberración desde que empezó y los perjudicados son la agricultura española y los alemanes, tanto los que han padecido la enfermedad como los han sido engañados.
Jo, Carmen, te explicas como un libro abierto,lo podrias detallar un poco mas es que no se entiende muy bien, gracias.un saludo
Se trata de la aplicación del "principio de precaución": "... El concepto de Principio de Precaución determina la intervención de los poderes públicos ante la preservación de un bien común como es la salud pública, requiriendo una actuación activa o pasiva ante la incertidumbre científica, y en previsión de posibles riesgos. La actuación o decisión adoptada por el poder público se considera transitoria y expectante a los resultados científicos futuros que, en su caso, confirmarán o no la previsibilidad del riesgo, su intensidad y su gravedad...". A posteriori es muy fácil cuestionarlo aunque es cierto que muchas veces los políticos se exceden en su uso ante el miedo de que si las cosas se tuercen todo el mundo se eche encima; reacción hasta cierto punto humana y comprensible.. Otra cosa es que sea obligación de las autoridades paliar los efectos económicos que se puedan derivar de su aplicación.
y pienso si no sera un atentado terrorista.....
p.e. uno de vosotros como tres cosas. despues se pone muy enfermo y esta en punto de morir. hacen pruebas y encuentran en una cosa una bacteria. (y lo encontraron, ni la muy peligrosa pero una bacteria coli). qué hacéis? esperáis una semana hasta las resultatos definitivos o decís a las personas que mejor que no lo comen porque han encontrado una bacteria en ese producto que puede ser que se puede morir? qué es mas importante el dinero o la vida?
Estaba yo pensando: si solo se ha dado en hamburgo, por que tiene que ser algo exportado? No podria ser de algo própio de ahí, ya que ningún otro país ha tenido problemas? nose... es solo una opinion...