El 19 por ciento de los españoles están expuestos a la pobreza y viven en situación precaria, incluso después de recibir ayudas sociales.
España y Gran Bretaña son después de Grecia y Portugal (21%) los países de la Unión Europea con mayor número de personas cuyos ingresos no llegan al 60 por ciento de la media nacional, punto de corte donde se sitúa la pobreza.
Eurostat fija el límite de pobreza en España en 5.347 euros anuales (889.666 pesetas) para un hogar de una persona y en 11.229 euros (1.868.348 pesetas) para una familia de dos adultos y dos niños.
La situación en España ha empeorado de forma significativa en los últimos años, según Eurostat. El riesgo de pobreza afectaba en 1996 al 15% de la población.
Durante el Gobierno del Partido Popular ese porcentaje aumentó cuatro puntos, hasta situarse en el 19% en 1999, último año con cifras disponibles. Esto representa un aumento cuatro veces superior al que se produjo de media en la UE, donde el riesgo de pobreza pasó del 14% en 1996 al 15% en 1999. El 11% de los españoles se encuentran además en una situación de pobreza persistente, con ingresos inferiores al 60% durante al menos dos años.
España es uno de los países de la UE con menor nivel de protección social. Esto provoca que las ayudas sociales españolas, incluidas las pensiones, sólo permitan reducir en cuatro puntos el porcentaje de población con riesgo de pobreza. Sin esas ayudas, los españoles pobres sería el 23% de la población.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Men vaig a alemania a fer feina, a nes meu país me roben a sa cara... allà fan alguna cosa per sortir de sa crisi... au dios!!!
Pero si Zapatero y sus delfínes Rubalcaba y Pajín, negaron como verdaderos Judas Iscariote, repetidas veces que no estábamos en crisis,que esto era una invención del PP para asustar a la población. Usted si que nos a asustado, papanatas inepto. Nos tiene en un pánico constante. ¿Crisis?, esto no es una crisis, es una agonía, y a la hora del telediario, verles a ustedes tan felices y radiantes, me da ganas de vomitar la poca comida que e ingerido. Son la peor escoria que pisa este solar patrio. Desaparezcan, váyanse, huyan con el poco dinero que queda por robar. AAAAARRRRRRRRRUUUUUUUUUUUUIIIIIIIXXXXX
A estas alturas de "CRISIS",ya va siendo hora de que todos nuestros dirigentes tomen decididas cartas en los asuntos que son muchos....modificando las leyes necesarias para cambiar el rumbo ... Empezando por ellos ,sueldos ,gastos superfluos,corupcion ,etc Mas control empresarial para reducir al minimo el abuso que año tras año hacen sobre trabajadores .Y exigirles mas "generosidad" como contribullentes....en este rio revuelto los pescadores se estan poniendo las botas a costa de los de siempre.....los mas debiles.Nada sorprendente conociendo al empresariado español.... Como ya perdi la fe hace mucho tiempo en nuestras clases politicas , me temo que tendremos "indignacion" para rato por desgracia.....y es que no aprendemos y mucho menos rectificamos....!que pena!.....
Elecciones generales ya.