TW
3

Cuatro de las últimas seis encuestas publicadas durante las últimas horas en Francia otorgan la derrota al presidente Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán mañana, domingo, en beneficio del candidato del Partido Socialista, François Hollande, a quien los sondeos conceden una victoria casi segura, de entre siete y catorce puntos de diferencia, en la segunda vuelta del próximo 6 de mayo.

Hollande se haría con entre un 27 y un 30 por ciento de los votos, según el margen mínimo y máximo establecido respectivamente por las encuestadoras LH2 y BVA. Sarkozy, por su parte, obtendría entre el 25 y el 26,5 por ciento de acuerdo con las encuestadoras CSA, LH2 y BVA, en una tendencia claramente a la baja según el diario Le Figaro .

Ambos candidatos sólo están codo con codo en una encuesta, la de TNS Sofres, que apunta un empate entre ambos con un 27%, y únicamente el sondeo de Ifop pone a Sarkozy por delante, con dos puntos porcentuales de ventaja sobre Hollande (30% frante a 28%).

Apoyos

Sin embargo, la ventaja a favor de Hollande se acentuará con toda probabilidad en la segunda vuelta, cuando comience a recabar los votos de los candidatos que se quedaron por el camino.

El candidato socialista contaría con el respaldo de un 80 por ciento de los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon y un 33 por ciento de los afines a François Bayrou, el líder del Movimiento Democrático.

Sarkozy conseguiría el voto de un 45 por ciento de los simpatizantes de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y mas un 32 por ciento de los votantes del centrista Bayrou.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, rechazó ayer cualquier tipo de pacto con el ultraderechista Frente Nacional (FN) después de la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Frente Nacional

«No», dijo tajante al ser preguntado por la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para obtener apoyos del FN de Marine Le Pen cuando a Sarkozy la mayoría de los últimos sondeos le sitúan por detrás del socialista François Hollande en la primera vuelta.

«Por la razón de que esas son mis convicciones», explicó Sarkozy en relación a su rechazo a hacer propuestas que atraigan a votantes del FN a su campo en la segunda vuelta de los comicios, el 6 de mayo.