Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia y el propio presidente de la institución, Mario Draghi, ha sostenido ante los líderes europeos que ya ha realizado una «intervención masiva» para aportar liquidez a la banca.
Ni el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se han referido a la cuestión de la liquidez en la rueda de prensa final del Consejo Europeo, en contra de lo que se había barajado durante la mañana para responder a la solicitud de España.
El propio Rajoy no ha concretado qué países han apoyado a España para pedir una mayor intervención del Banco Central Europeo y se ha limitado a explicar que cada uno ha defendido «sus prioridades» sobre «los distintos temas que están sobre la mesa». «Ha habido opiniones para todos los gustos, sobre temas diversos», ha reconocido.
Oportuno
«Draghi ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones», ha explicado. «Respeto su independencia, pero me parece un tema de enorme importancia en este momento».
«Lo que yo digo es de sentido común, es decir, todos los esfuerzos son importantes, hay que hacerlos, son buenos para la economía, pero hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema. Pero eso es una decisión, insisto, que corresponde al Banco Central Europeo, que ya tomó en alguna ocasión», ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.
Mario Draghi aseguró que la institución continuará haciendo «todo lo que sea necesario» para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro y no dio ninguna indicación sobre una posible actuación en los mercados como demanda España.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Rajoy, ya se da cuenta que cuando criticaba a saco a Z.P., NO TENIA PIZCA DE RAZON, ahora se da cuenta que se tiene que lidiar con UE guste o n o guste, PERO SOLO POR LA MALA, MALISIMA GESTION DE NUESTROS ECONOMISTAS Y LOS POLITICOS , TODOS, ROJOS ,AZULES, AMARILLOS Y DEL COLOR QUE SEAN.-
No somos nadie.
S'ha d'estar fanatitzat per negar que el Sr. Aznar parla l'anglès molt millor, cosa gens difícil, que, per exemple, el Sr. ZP, el qual ignorava fins i tot que Espanya es diu Spain, en anglès i no Espain.
Rajoy entronca como buen posfranquista con el histórico aislamiento internacional de la derecha española.Además no sabe inglés, o es tan ridículo como el del Sr Aznar al cual , el entonces presidente alemán Schroder, le sacó los colores, cuando sacó pecho en Bruselas , diciendo que la economía de España iba por delante de la alemana.El alemán le recordó que era gracias a los fondos estructurales, y hoy la burbuja inmobiliaria-bancaria-hipotecaria que crearon los desastres del cejijunto Aznar,y el impostor rato ha estallado y hay para rato...patético....
Com sempre l'ampolla mig plena o mig buida. El Sr. Rajoy ha tingut una recompensa, por esser de consolació. La Sra. Merkel hauria autoritzat els eurobonus per financiar programes precisos en els països en dificultat, rescatables.