En una entrevista publicada ayer por el diario italiano La Repubblica, Grilli señaló que Italia es actualmente «uno de los países más virtuosos del mundo y de Europa», por lo que «no necesita ninguna ayuda» para nivelar el déficit: «Tenemos un superávit primario relevante, el próximo año lograremos el equilibrio presupuestario».
«Lo único que necesitamos es un poco de tranquilidad de los mercados, que confíen en el país y mantengan sus inversiones. En otras palabras, necesitamos condiciones de mercado normalizadas que permitan una ordenada refinanciación de nuestra deuda en vencimiento», afirmó.
Preguntado sobre si será posible alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 a partir de los últimos datos sobre el crecimiento de la economía italiana, con una contracción del PIB del 0,7 % en el segundo trimestre del 2012 que agudiza la recesión que atraviesa el país, Grilli defendió ese propósito.
«Nuestro objetivo es clarísimo: lograr el equilibrio presupuestario estructural. Sabemos que la economía mundial se ralentiza y ante un ciclo muy difícil nosotros acometemos un saneamiento estructural profundo», aseveró.
Grilli excluyó que este próximo otoño el Ejecutivo tecnócrata, liderado por el primer ministro Mario Monti, lleve a cabo un nuevo plan de ajuste y subrayó el compromiso del Gobierno con la reducción de la presión fiscal en Italia.
A este respecto, explicó que la intención del Gobierno es la de evitar un aumento del IVA, previsto en un principio para este otoño y que, por el momento, ha quedado aplazado hasta julio de 2013 gracias a la aprobación de un nuevo programa de recortes.
«Por ahora nos hemos concentrado en evitar el aumento del IVA. No queremos ilusionar a nadie con promesas sobre los plazos que ahora no podemos hacer, aunque en cuanto se cree un espacio reduciremos también los otros impuestos», añadió. Grilli se mostró convencido de que Europa logrará salir de la crisis.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.