El cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, promocionando Facebook. | Efe

TW
3

Un error «no sistemático» de la red social Facebook hizo públicos el lunes por la tarde mensajes privados antiguos en las notificaciones actuales de sus usuarios, según anunciaron varios medios franceses y españoles, como El País . Una portavoz de Facebook Francia dijo que los equipos técnicos estaban tratando de identificar el origen del problema.

«No conocemos la naturaleza del problema», dijo la portavoz, sin aclarar a cuántos países pudo afectar. Según el diario francés Metro , los intercambios de mensajes entre dos personas o un grupo, también los del chat interno de la red social, fueron accesibles para todos los usuarios.

Varios usuarios sufrieron el problema aunque otros no, añadió el diario. Del mismo modo, otros no podían ver sus propios mensajes pero constataron la presencia de estas conversaciones privadas en el perfil público de un interlocutor.

De hecho, de manera aleatoria, saltando de muro en muro se pueden consultar mensajes de contactos y amigos que no estaban pensados más que para un único destinatario. Para comprobar esta fuga de datos, basta con ir a la barra lateral del perfil de un contacto, buscar entre 2007 a 2009, consultar su actividad.

Grave

Lo más grave del caso es que, aunque un afectado borre los mensajes, siguen presentes en el muro del destinatario. Para que hacerlos desaparecer es necesario que remitente y destinatario los eliminen. La cuestión se complica cuando se trata una misiva compartida en grupo. Cada uno de los afectados debe detectarlo y quitarlo a mano.

La dirección de comunicación europea de Facebook se ha limitado a confirmar que están investigando el error, pero no aclaran los motivos ni el tiempo estimado para repararlo. En cualquier caso, la relación de confianza establecida con esta web queda francamente debilitada. A falta de una explicación más detallada queda la sensación de que cualquiera puede estar afectado, en cualquier momento o lugar. Anoche un portavoz de Facebook reconocía que aún no habían podido corregir el error.