La reina Beatriz de Países Bajos, que este jueves cumplirá 75 años, ha anunciado su abdicación en un discurso a la nación en el que ha declarado que deja paso a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que se convertirá en rey el 30 de abril, el mismo día en que la actual monarca asumió el trono hace 33 años.
La reina ha aclarado que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque «es el momento» de abrir paso a una «nueva generación». Deja el trono en «buenas manos», según ha dicho la monarca, que ve «preparados» tanto a Guillermo como a su mujer, Máxima Zorreguieta.
La propia Beatriz se convirtió en la sexta monarca de la Casa de Orange tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, que reinó durante 31 años y dejó el trono al cumplir 71 años, el 30 de abril de 1980. A su vez, la reina Juliana ascendió al trono en 1948, también tras la abdicación de su madre.
Por lo tanto, ésta es la tercera abdicación consecutiva en la Casa Real de Países Bajos y supone la vuelta de un varón al trono. El último en ocuparlo fue Guillermo III, que falleció en 1890.
Las leyes holandesas dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política. Desde 1848, la Constitución establece el carácter «inviolable» del monarca, a quien le corresponde ser neutral en cuestiones políticas.
El príncipe Guillermo, futuro rey, nació el 27 de abril de 1967. Está casado con la argentina Máxima Zorreguieta y es padre de tres hijas, la mayor de las cuales, Catalina, nacida el 7 de diciembre de 2003, pasa a ser ahora la heredera al trono. El nuevo monarca reinará previsiblemente bajo el nombre de Guillermo IV.
BALANCE
Los medios holandeses han hecho este lunes balance del reinado de Beatriz y todos coinciden en destacar que, inmediatamente después de su llegada al trono, asumió un tono más cercano a la población y distinto al de su madre.
La vida de la reina no ha estado exenta de polémica y ya fue muy criticada su boda con Claus von Amsberg, un antiguo miembro de las juventudes nazis que tuvo que demostrar que no estaba implicado en ningún crimen de guerra para poder casarse, en 1966, con la entonces heredera al trono. El marido de la reina falleció en 2002 enfermo de parkinson y una infección pulmonar.
La pareja tuvo tres hijos, el primero de los cuales, futuro rey, también se vio envuelto a la polémica por su boda con una hija de un antiguo miembro de la junta militar argentina. El Parlamento, de hecho, no dio la aprobación para la boda del príncipe Guillermo hasta que se confirmó que no acudiría el padre de Zorreguieta.
El segundo hijo, Friso, también generó polémica al elegir como esposa a Mabel Wisse Smit, expareja de un presunto líder mafioso. Friso optó por renunciar a sus derechos dinásticos para que la boda obtuviese la aprobación parlamentaria. En la actualidad, el príncipe Friso permanece inconsciente en un hospital de Londres tras sufrir una avalancha mientras esquiaba en febrero de 2012.
Al margen de los conflictos de índole familiar, el último gran suceso vivido por la familia real holandesa tuvo lugar en 2009, cuando durante las festividades del Día de la Reina un joven desempleado condujo su coche contra la multitud y mató, ante la atónita mirada del cortejo real, a varias personas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no soy monàrquico pero holanda es un pais que funciona bien, y esa decisión de la reina de abdicar me parece acertada y inteligente. holanda irà adelante.es un pais moderno y europeo.pais pequeño y bien organizado.una democracia autèntica, aunque todo es mejorable.
Cuando algún anontado/a inclina la cabeza o la rodilla ante Juan Carlos o ante cualquier reyezuelo/a,en pleno siglo XXI les pegaría una patada en el trasero que hasta se llevarían a la monarquia por delante. Ya esta bien de aguartar a esa gente, que viven de "braguetazo" son ellos que deben inclinar la cabeza ante nosotros que SOMOS NOSOTROS QUE LES PAGAMOS SU "DOLCE VITAE"
Muchos canutos se fuma en Holanda !!!
A ver si los de aqui toman ejemplo... y no solo abdiquen a favor de sus hijos sino que se haga como toca. Es decir realizando un referendum por si queremos o no monarquia.... a mi no me vale ni la constitución ni la figura del Rey. Yo no vote nada. Tengo derecho a decidir
A la edad que otros se jubilan y se dedican a mirar la tele y pasear nuestro rey aun tiene guebs de cazar elefantes. Viva el Rey. Viva Don Juan Carlos I, el mejor rey de la historia de España.
Tal vez sea positiva la actitud del Rey Juan Carlos. Podría ser que llegase a estar tan desprestigiada la Corona, que en lugar de abdicar o suceder, se produjese la abolición de la Monarquía. ¡No caerá esa breva!
...Y Holanda es...con diferencia...la nación o país...más adelantado...en derechos sociales...juntamente con otra corona...Suecia...Son republicanos...se cuenta...los holandeses...pero son orangistas...de la Casa Orange...como aquí hay...juancarlistas...Los holandeses respetan sus instituciones...y en abril...con el nuevo monarca...lo va a ver todo el mundo...
...Es una tradición en Holanda...que la reina abdique...a los 75 años...y no reinaba un varón...desde 1890...La reina consorte...es de sangre hispana...no azul...y se ha ganado el corazón de los holandeses...Los candorosos...que no se hagan ilusiones...porque el rey de España...morirá en la cama...o en un safari...porque nació en el exilio...en Roma...y esto te marca...ser el nieto de un monarca...destronado...por el pueblo...Fíjense como no hay ni un solo partido monárquico...que entre en competencia...en las elecciones...como en 1931...
De oca a oca y tiro porque me toca. De la madre al hijo (¿y si fuese zoquete de nacimiento, qué?), del hijo a su hijo, y del otro hijo al otro. Y asi, toda la vida. Y los holandeses (en este caso), a callar y aplaudir, si procede. Se reparten el pais como si fuese su garage particular. Estamos hablando del siglo XXI, no del XVI, o por ahí.
Obliga su Pueblo continuar la Monarquía, un buen ejemplo para un buen Pelota ; porqué nò efectuar una separación de Poderes (Legislativo y Ejecutivo), un escrutinio para elegir un nuevo Tipo de Sistema, pero igual los periodistas Holandeses son del tipo J. Hermida y asì nò se puede dialogar nò asì nò ; hace falta hablar de igual à igual y el Pueblo decida puesto en la Inglaterra si llegaran hacer Elecciones Libres à la jefatura de Estado ganaría la Reina Isabel por supermayoria absoluta, los Ingleses son asì, ejemplo para otros paises... Bravo la inglaterra, pero en el caso de Holanda no sabemos todos muy bien si se desarrollaria se éste modo o de un otro.