Maduro tomó la palabra en el funeral al término de varios sermones religiosos pronunciados, entre otros, por el reverendo estadounidense Jesse Jackson, para agradecer a todos los dirigentes internacionales que acudieron a dar su «apoyo y solidaridad» a Venezuela en esta hora «dura y trágica».
«Estamos enfrente de él como nunca hubiéramos querido estar. Con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos comandante», declaró el vicepresidente, horas antes de asumir la jefatura de Estado.
Fortaleza
Maduro explicó que Chávez falleció el pasado martes porque su «alma y su espíritu latían tan fuerte que ya su cuerpo no lo aguantaba» y defendió la fortaleza con la que gobernó y con la que afrontó la enfermedad.
«No ha habido líder en la historia de nuestra patria más vilipendiado que nuestro amado presidente», lamentó Maduro, para quien «jamás se mintió tanto sobre un hombre». «Ni aquí ni en el mundo», apostilló.
Sin embargo, según el presidente encargado, con Chávez «no pudieron ni las mentiras ni el odio» porque «tenía un escudo de pureza» que le «salvo de la injuria, de la infamia». «Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás», destacó Maduro, entre lágrimas, en la parte más exaltada de su largo discurso.
Sin embargo, quien fuese ‘número dos' del Gobierno durante los últimos meses de vida de Chávez y su sucesor temporal pidió permiso a la familia del presidente para «perdonar a los que le injuriaron».
Maduro enumeró parte del «legado» dejado por Chávez, a quien agradeció sus esfuerzos por «redescubrir la historia» y por «enseñar el amor y el perdón».
Ejemplo
«Aquí está usted, comandante, con sus hombres, leales hasta más allá de la muerte. ¿Qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? ¿Cómo van a hacer?», decía Chávez, citado por Maduro. «¿Qué vamos a hacer nosotros? Continuar, seguir juntos, con su Constitución, con su ejemplo y con nuestro amor», continuó.
El vicepresidente aclaró que el difunto mandatario «dejó todo arreglado» en vida y, ahora, la revolución bolivariana depende de sus herederos políticos: «Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos».
«La batalla continúa. Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre», concluyó Maduro, citando algunas de las consignas más repetidas desde la muerte del ‘comandante'.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porqué seráaaa!
Pues anda que el Sr Chavez no insultaba y vilipendiaba! El solito se bastaba para insultar y calumniar a todos aquellos que no estaban de acuerdo con su manera de pensar, se acuerdan de aquel Mr Dangerrrrrr, Bush...eres un borracho!, o cuando se metía com Aznar o sus cancioncitas, o tener un programa de television hortera desde el que criticar a todos sus contrarios etc etc....Un tipo de comportamiento ridículo para un presidente de un país que dejaba a Venezuela como pais bananero. Además todo su ataque a los que no pensaban como el lo hacía siempre cuando se sentía fuerte, es decir o en Venezuela, o en Cuba o en algún país amigo...¿Porque no iba a eeuu a dar una conferncia e insultar a Bush allí? Desde luego que gracias a Dios como ese hombre hay pocos en el mundo porque sino....
el "gorila Rojo" tenia una fortuna personal de 2,000.000 millones de dolares (si dolares y no bolivares )
Los marcadores van mal. He dado un pounto positivo a ¿Dictador? y sale negativo.
Pues ya se están saltando su amada Constitución, con la complicidad de su Tribunal Supremo. Para que luego vengan de Letrinoamérica a darnos lecciones de libertad y progreso: los mismos que no recuerdan el pasado golpista de Chávez, ni los problemas energéticos en un país que tiene petróleo, ni la inflación superior al 20%, ni los problemas de corrupción, violencia, autoritarismo y censura... El paraíso del proletariado, vaya. Y Chávez, santo súbito. Pues que lo embalsamen para que generaciones futuras vean el careto del tipo que los embaucó. Su cuerpo será lo único incorrupto que quedará en el país.
Ni tan malo ni tan bueno Es verdad que su amistad con Amadineyah es sospechosa, pero también se sabe hizo mucho por la educación, la sanidad y otros bienes preciados, que nuestro amado capitalismo salvaje nos arrebata a nosotros. Si Chávez hubiera sido malo con su pueblo la gente no le hubiera llorado. Sólo es uno ejemplo y no se lo deseo, pero si Rajoy falleciera: ¿Creen que habría tantas manifestaciones de dolor por parte del pueblo español como las ha habido por el presidente de Venezuela?. Francamente, creo que ni mucho menos.
Dictadores el trío de las Azores (Bush, Blair y Aznar) que engañaron a la ONU y al mundo para atacar Irak ASESINANDO a DECENAS DE MILES DE CIVILES INOCENTES. Si la historia y la justicia no la impartieran los vencedores hoy en día se habría ejecutado a Bush, Blair y Aznar como autores de crímenes contra la Humanidad. Chávez ganó las elecciones limpiamente. Sus resultados han sido avalados por todos los organismos internacionales. Redujo a la mitad la pobreza, pasó de cuatrocientos mil a tres millones de universitarios, mejoró la Sanidad y la vivienda, ... ¿Dictador?. ¡Anda ya!. No leáis tantos panfletos yanquis e informaros objetivamente antes de decir sandeces.
A ver si por Zapatero o por Rajoy sale tanta gente en la calle a llorar y a apoyar a la familia , jajajajajajaja Los españoles viven en la miseria y luego se ríen de los venezolanos :)))) Todas las estrellas de Hollywood fueron al funeral y mostraron su respeto hacia Chávez . Chávez es el más grande en estos tiempo , el hombre que lucho contra el capitalismo en el que gobierna en Europa y en España también . El capitalismo es - unos cuantos viven con millones y todo el pueblo no sabe como pasar el mes .
Por cierto, el funeral fué patetico, de lo mas cutre, con falta de categoría, el sucesor dando gritos, hac coiendo comedia, vamos un espectaculo de lo mas hortera
Un funeral no es el lugar para encender discursos, sino para respetar al que se va. La comedia del discursito, el hacer ver que las autoridades internacionales se lo tragan asintiendolo, a la vez de enardecer al pueblo, es más de politiquilla radical que de hacer valer la verdadera esencia del acto.