«Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar» dijo a Efe Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico.
Snowden presuntamente ha aterrizado en el aeropuerto de Moscú, adonde viajó tras abandonar Hong Kong con la ayuda del grupo WikiLeaks, un día después de que el Gobierno de EEUU solicitara formalmente su extradición.
Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que «el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país», sin dar más detalle al respecto.
La portavoz señaló que Washington solicitó a Hong Kong la extradición de Snowden en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.
Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos «no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong» y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.
WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar «asilo político en un país democrático», pero no está claro cuál es su destino final.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.