Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo. | Reuters

TW
13

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado a siete años de prisión en el marco del conocido como caso 'Ruby', en el que estaba siendo juzgado por abuso de poder y prostitución de menores. Además, el tribunal ha ordenado su inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos, según los medios italianos. Ante la condena, Berlusconi se ha declarado «absolutamente inocente» y promete «resistir» frente a la «persecución».

Los jueces de la Sección Cuarta de lo Penal del Tribunal de Milán han dictaminado en primera instancia que Berlusconi es culpable de los delitos de abuso de poder y prostitución de menores, lo que conlleva pena de cárcel. En concreto han dictado siete años de prisión, uno más de los que pedía el fiscal.

Sin embargo, la inhabilitación para cargo público no será efectiva hasta que la sentencia sea firme, es decir, hasta que sea confirmada por la Corte Suprema de Casación italiana, según recoge la agencia de noticias italiana ADN Kronos.

El tribunal, integrado por tres mujeres, considera probado que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Karima el Mahroug, más conocida como 'Ruby', el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010. En ese momento, Berlusconi era consciente de que 'Ruby' era menor de edad, en contra de lo que argumentaba la defensa.

La sentencia, emitida tras siete horas de deliberaciones, contempla además que 'Ruby' aceptó dinero de Berlusconi, aunque reconoce que no está demostrado que fuera a cambio de favores sexuales.

Abuso de poder

En cuanto al delito de abuso de poder, el tribunal considera demostrado que en la noche del 27 al 28 de mayo de ese mismo año Berlusconi, entonces aún primer ministro, llamó a los responsables de una comisaría de Milán para pedir la excarcelación de 'Ruby', detenida por un robo.

Tras conocer la condena, el ex primer ministro ha reiterado que es «absolutamente inocente» y ha prometido «resistir» frente a la «persecución» de la que considera que es víctima.

«Pretendo resistir ante esta persecución porque soy absolutamente inocente y no quiero, de ningún modo, abandonar mi batalla para hacer de Italia un país libre y justo», ha declarado Berlusconi en un comunicado, según informa 'Il Corriere della Sera'.

'Il Cavaliere' ha reconocido que estaba «plenamente convencido» de su absolución porque, en su opinión, no había «ninguna posibilidad» de que el tribunal de Milán que analizaba el 'caso Ruby' le declarase culpable. Berlusconi ha aclarado que no tiene intención de «rendirse» tras esta sentencia «increíble», que también le inhabilita de por vida para ocupar un cargo público.

Berlusconi cree que quieren «eliminarle» de la vida política

El ex primer ministro ha considerado el fallo como un ejemplo de la «mala justicia». «Es un insulto para todos los italianos que han creído en mí y confiaban en mi compromiso con el país», ha añadido, antes de denunciar los intentos de quienes quieren «eliminarle» de la vida política.

Por su parte, su abogado, Niccolò Ghedini ha asegurado que la sentencia «se esperaba», y que está «fuera de la realidad y fuera de los procedimientos».

Ghedini ha asegurado a los medios tras conocerse la sentencia que «la cuestión no es si se trata de una sentencia política o no política». «Es una sentencia fuera de la realidad y fuera de los procedimientos», ha sostenido.

El abogado ha concluido que «era una sentencia esperada». Al conocerse la decisión del Tribunal de Milán, una decena de manifestantes han aplaudido y algunos han entonado el himno de Italia para celebrar la condena del ex primer ministro.

Condena «surrealista»

El portavoz del partido Pueblo de la Libertad (PDL) en el Senado, Renato Schifani, ha expresado su rechazo a la sentencia que condena a Berlusconi, un dictamen que considera «una sentencia anómala y surrealista, con un culpable y ninguna víctima».

Por su parte, Luzio Malan, senador del partido de centroderecha liderado por Berlusconi, ha asegurado que «es una condena sin pruebas y sin delito contra el mayor protagonista de la política italiana en los últimos veinte años». Malan también ha afirmado que la sentencia es «un auténtico atentado a la democracia y al Estado de Derecho, que pone a Italia entre los países con democracia en riesgo».

En la misma línea, el exministro Gianfranco Rotondi ha advertido que «la respuesta política será fortísima». Rotondi, integrante del PDL, ha calificado la decisión del tribunal de «sentencia política», y ha asegurado que «tendrá respuesta política», aunque ha matizado que no habrá ninguna «emboscada» al Gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta. «PDL y Forza Italia son los instrumentos justos para oponerse al golpe de Estado», ha asegurado.

Por su parte, el Partido Democrático (PD) italiano ha dicho «tomar nota» y «respetar» la sentencia dictada este lunes contra Berlusconi.

«Como siempre, el PD expresa su respeto por la decisión, del signo que sea, ya que el poder judicial tiene su propia autonomía», ha asegurado la formación en un escueto comunicado.

El Ejecutivo, liderado por Enrico Letta (PD), necesita del apoyo del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi para garantizar su estabilidad, algo que puede quedar en entredicho después de que un tribunal de Milán haya condenado a 'Il Cavaliere'.

Un portavoz de justicia del PD, Danilo Leva, ha advertido en la página web del partido de que la sentencia «no puede ni debe» afectar a la «continuidad» del Gobierno.

Leva ha dicho que su formación «respeta» el fallo, «sin cometer el error de confundir el plano judicial con el político». En este sentido, Leva ha instado al PDL a «bajar el tono» de sus reacciones y a «respetar la voluntad de los jueces».