Ukraine's president-elect Petro Poroshenko (C) holds up the presidential mace during his inauguration ceremony, as Parliament Speaker Oleksander Turchinov looks on, in the parliament hall in Kiev June 7, 2014. Poroshenko took the oath on Saturday as Ukraine's president, buoyed by Western support but facing an immediate crisis in relations with Russia as a separatist uprising seethes in the east of his country. REUTERS/Anastasia Sirotkina/Pool (UKRAINE - Tags: POLITICS) | POOL

TW
0

El nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció ayer nada más ser investido un plan de paz para el arreglo del conflicto en el este del país, aunque descartó cualquier clase de negociación con los insurgentes prorrusos.

«No deseo la guerra, no deseo la venganza, pese a los grandes sacrificios del pueblo ucraniano. Quiero la paz y lograré la unidad de Ucrania. Por eso comienzo mi gestión con una propuesta de plan de paz», proclamó.

Poroshenko aseguró que espera firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea antes del próximo 27 de junio. «Debemos hacerlo no más tarde del 27 de junio. Para mí existe un valor europeo: la solidaridad. Ucrania necesita la solidaridad como el aire», dijo.

Poroshenko es el quinto presidente en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética en 1991. Aunque aún no se conocen los detalles del plan que ya abordó el viernes en Normandía con el presidente ruso, Vladímir Putin, Poroshenko adelantó que viajará en breve al este rusohablante del país «en son de paz».

Descentralización

«Con un proyecto de descentralización del poder, con la garantía del uso de la lengua rusa en vuestras regiones. Con la firme intención de no dividir a los ucranianos en buenos y malos. Con respeto a las particularidades de cada región», dijo.

Al mismo tiempo, denunció que «Rusia ocupó Crimea», en alusión a la anexión de la península por Moscú promulgada el pasado 21 de marzo por Putin. «Rusia ocupó Crimea, que fue, es y será ucraniana. Y esto se lo dije con claridad a los dirigentes rusos en Normandía: Crimea es y será ucraniana. Punto y final», aseguró.