Benjamin Netanyahu votando durante las elecciones de Israel. | POOL

TW
2

El primer ministro de Israel y líder del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, continuará al frente del ejecutivo tras las elecciones celebradas este martes, tras confirmarse los resultados.

Según los sondeos emitidos por los canales 10 y 1 de la televisión israelí, el Likud empataría a 27 escaños con la coalición de centroizquierda Campo Sionista, integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá.
Por su parte, el sondeo del Canal 2 de la televisión israelí da la victoria al Likud con 28 escaños, uno más que el Campo Sionista.

El exministro israelí de Exteriores y número 6 en la lista del partido derechista Likud, Shilván Shalom, afirmó que, según los sondeos, Netanyahu podría formar Gobierno con el apoyo de 63 o 64 diputados, dos o tres más de los 61 que suponen la mayoría absoluta en la Kneset, el Parlamento de Israel.

En declaraciones a la prensa en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general electoral del Likud, Shalom manifestó que «está muy claro que Netanyahu continuará liderando el Estado; los resultados son fuertes, más allá de todos los sondeos que se habían escuchado en los últimos días», y en los que apenas se le concedían 20 o 21 escaños.

Shalom manifestó que muchos israelíes han decidido votar por el Likud, «por una fuerza nacional» y «no para que los laboristas estén en el poder».

«Estamos trabajando para formar una nueva coalición en los próximos días, una coalición fuerte, capaz de manejar todos los asuntos fuertes», apuntó.

Sobre la eventual coalición de Gobierno, explicó que lo más probable es que esté integrada, además de por el Likud, por las formaciones ultranacionalistas Hogar Judío e Israel Beitenu, además de los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá y el centroderechista Kulanu, aunque no descartó que Netanyahu ofrezca después a otras formaciones sumarse al Ejecutivo. «Netanyahu está ya hablando otros partidos para alcanzar un acuerdo que nos permita continuar gobernando», afirmó.