Los tres voluntarios, que esta martes han abandonado Grecia rumbo a la capital andaluza, previa escala en Barcelona, han llegado minutos antes de las 23:00 horas al aeropuerto de San Pablo, de Sevilla.
En la terminal aeroportuaria han sido recibidos por un centenar de familiares, miembros de Proem-Aid y compañeros del cuerpo de bomberos de Sevilla, algunos de los cuales les han manteado a modo de bienvenida y les han acogido con gritos y pancartas de «héroes».
También han coreado frases como «Las responsables son las bombas, no los bomberos» o «No a la guerra».
Tanto Julio Latorre como otros de sus compañeros han asegurado a los periodistas sentirse muy emocionados con este recibimiento, «bastante cansados», tras casi un día de viaje, y han rehusado opinar sobre los motivos por los que fueron detenidos.
Manuel Blanco, uno de los fundadores de Proem-Aid, ha señalado a Efe que se sentía «abrumado» por el recibimiento y «muy agradecido por la cobertura» que han tenido durante su detención.
«Estoy deseando estar en casa para descansar y muy, muy contento por volver a estar con la familia», ha confesado.
Ha asegurado que tiene previsto regresar a Grecia dentro de un mes y medio, para dirigir a otro grupo de voluntarios, y ha concluido: «Seguimos trabajando, la situación no ha cambiado luego nosotros vamos a seguir trabajando allí».
«Para nada esperábamos que hubiese tanta gente aquí; nos hemos sentido muy apoyados por la ciudadanía y todos nosotros nos hemos sentido muy útiles allí (en Grecia). Hacen falta manos para ayudar a estas personas», ha declarado a Efe David Galindo, otro de los voluntarios sevillanos de Proem-Aid que ha regresado esta noche de Grecia.
Los tres bomberos fueron detenidos el pasado jueves cuando, según la ONG española, buscaban en alta mar junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, un bote con inmigrantes que corría peligro y que finalmente no encontraron.
La Guardia Costera griega les detuvo y las autoridades les acusaron de encontrarse cerca de una barcaza con refugiados en la frontera marítima entre Grecia y Turquía, por lo que les imputó un presunto delito de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas.
Los tres voluntarios quedaron en libertad el sábado tras declarar ante el juez, que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno, que deberán de depositar antes de un mes como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.
Proem-Aid ha iniciado una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales para recaudar los 15.000 euros que cubren la fianza de estos tres bomberos.
Desde que el 2 de diciembre los voluntarios de Proem-Aid llegaron a Lesbos, han rescatado a varios miles de personas, según responsables de esta ONG.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que me digan que hacían por allí cuando su trabajo es estar listos para socorrer incendios o rescates en Sevilla, que me digan quien pago los billetes de avión y estancia, que me digan los días que trabajan al año y lo que ganan y que me digan si la administración ha pagado por el viaje y demás de los bomberos.
Buen ejemplo de como funciona un gobierno de la misma calaña que Podemos, prisión para las ONG y los refugiados que se j....n.
Sigo sin entender estos buenismos. Creo que al igual que unos socorristas que fueron a ayudar con fines benéficos y luego pidieron con mucho éxito colaboración económica que nadie supo como gestionaron, no son mas que mercenarios que quieren protagonismo y dinero. Todo el que quiera cooperar y ayudar de verdad debe hacerlo a cuenta de su bolsillo y no exigir luego fondos para sus interesados y discutibles actos de heroismo barato que pagan otros. Ya se sabe que lo comentado es politicamente incorrecto denunciarlo, pero muchos estarán de acuerdo con esto