El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) declaró hoy al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic culpable del cargo de genocidio por la matanza de unos 8.000 bosnios musulmanes de Srebrenica, en julio de 1995.
Ha sido condenado a 40 años de prisión por genocidio y otros nueve cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra en Bosnia (1992-1995).
Karadzic recurrirá el fallo del Tribunal, según ha informado este jueves su abogado, Peter Robinson.
«Tenemos 30 días para hacer este trabajo y parece que hay base para apelar cada punto», ha dicho Robinson en declaraciones a los medios de comunicación tras la lectura del veredicto, según informa el portal 'Balkan Insight'.
La corte internacional considera a Karadzic culpable de diez de los once cargos que se le imputaban, incluidos los relacionados con la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.
Karadzic era el máximo responsable de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, y dirigía a los serbobosnios secundado por el general Ratko Mladic, al mando de las fuerzas militares serbobosnias.
En los primeros días de julio de 1995, los militares serbobosnios bajo mando del general Ratko Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, un enclave declarado por Naciones Unidas como zona segura, y mataron a los 8.000 varones musulmanes que capturaron, tras separarlos de mujeres, ancianos y niños.
El TPIY ha decidido absolver a Karadzic del otro cargo por genocidio que se le imputaba por los crímenes cometidos en diferentes municipalidades del país durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995), según ha informado la corte internacional en su cuenta de Twitter.
En la lectura del veredicto, el juez del TPIY O Gon Kwon ha asegurado que Karadzic es responsable de crímenes contra la Humanidad por las acciones cometidas en diversas municipalidades durante la guerra, así como del asedio de la capital del país, Sarajevo.
En concreto, el juez O Gon ha dicho que el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante tres años con continuos bombardeos y ataques de francotiradores sobre la población civil, no habría sucedido sin el apoyo de Karadzic.
Karadzic es el más alto cargo que rinde cuentas ante el tribunal de La Haya más de dos décadas después del final de una guerra que acabó con la vida de unas 100.000 personas en Bosnia y Herzegovina y dejó el país con unas divisiones étnicas que todavía perduran.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorqui, usted es producto de una educación partidista en la que solo le han contado la mitad y mal de la historia. Vaya a las fuentes imparciales y vera que la República fue un fracaso, que la guerra civil la forzaron las izquierdas radicales, las que siguieron patrones estalinistas, acompañados de muchos teóricos que demostraron en general muy poca capacidad y demasiado radicalismo. La historia hay que estudiarla con los dos ojos, ni con el izquierdo ni con el derecho, con los dos. Tienen buenos ejemplos como dicen en Menorca, en Mallorca y en Barcelona o Madrid o Badajoz para sacar los colores a ambos bandos. Lo malo de todo esto es que aquí hay partidos extremistas que viven de la desmemoria y del odio. La democracia exige voluntad de saber toda la verdad y aquí me temo que no es el caso de algunos. Lo malo de esto es que con Franco se paso de una dictadura a un Estado que permitió la llegada de la democracia y ahora algunos nos quieren llevar de la democracia a una dictadura .
Vamos a ver comparemos, Franco fue un general que se rebelo contra la republica y empezó una guerra que costo 1 millón de muertos. Mas 40 años de dictadura y represión, en la que mataron y torturaron lo que quisieron. Metían a la gente en campos de concentración por sus ideas. Y que yo sepa los crímenes de genocidio no prescriben, ni los de torturas y aunque aquí se hizo una torpe ley de amnistía, esta no es legal, los crímenes de genocidio por tener otras ideas políticas no se pueden amnistiar ni prescriben.
Me temo que el adoctrinamiento sufrido por la nefasta educación desde la aplicación de la pésima ley LOGSE desarrollada por Rubalcaba y Felipe Gonzalez, ha dado sus frutos, no solo en ser cara y mala y con los peores resultados de la historia sino por haber sido cuna de adoctrinamiento de la extrema izquierda, esa que siempre habla de fascismo pero muchos son peores. Niegan sus continuas atrocidades y solo miran al culpable, que si fue dictador Franco. Este dictador al menos fuer responsable de que con el tiempo salieramos de su propia dictadura, ahora otros nos quieren llevar desde la democracia a otra bolivariana. Nietos ideológicos de aquellos de la checas y del exterminio de burgueses, católicos y de todos aquellos que no pensaban como ellos, nos vuelven a llegar con eso de arderéis como en el 36 o nos quieren llevar a una dictadura bolivariana, el maravilloso Maduro, llama a la puerta. Hoy más que nunca hay que exigir inteligencia, madurez, y sentido democrático.
Igual este hombre es clave para asesorar a Bruselas con el problema de los extremistas islámicos. Tanto Francia como Bélgica están contaminados por una gente que nunca debió ser acogida en su tierra, desagradecida y llena de ira. Siempre digo que el orden es básico, y si cada cuál está en su sitio, no hay problemas.
Para los que solo tienen media memoria, Franco fue un dictador pero la nefasta república y el bando republicano tuvieron decenas de Francos o peores en sus filas y callan como bellacos. En Catalunya fue espantoso, en Madrid que decir, y así podemos repasar la historia. Solo en Menorca tenemos buenos ejemplos. Pues totalmente de acuerdo para que se inicie por alguien de nivel académico un encuentro nacional de expertos, de historiadores imparciales o incluso parciales, de los que defienden un bando y el otro para hacer un auténtico análisis, critica, y soluciones para que cerremos las heridas y evitemos vivir con el rencor y odio que ahora mismo vemos. Tirar un monumento de acuerdo la mala ley de memoria histórica-que solo juzga una parte y olvida la otra- que ha sido limpiado de vestigios de un bando y ahora reza por la paz demuestra el abominable adoctrinamiento sufrido por algunos. Empecemos a criticar a los nuestros y cuando hayamos hecho una buena lista empecemos por los del otro.
Cualquiera que tenga dos dedos de frente, esta de acuerdo de que condenen a todos los dictadores del mundo, y por supuesto en España al dictador y seguidores del franquismo...
... Hagamos una regla de tres. Si a Karadzic le han tocado 40 años por 8.000 víctimas, ¿cuántos años le van a tocar de pena al corresposable de meternos en la guerra de Irak en la que hubo medio millón de víctimas inocentes, en cuanto el tribunal de la Haya se ponga a ello?
Para "Solucionesalodio". De lo más cínico que he leído. O sea que, un tipo que se levanta en armas (Franco) contra un gobierno elegido DEMOCRATICAMENTE, es una VICTIMA. Y usted da clases de historia y de democracia? Ciegos manipuladores como usted son el verdadero y auténtico motivo de que esto no esté resuelto- Gracias a gente como usted (todo el PP y gran parte del PSOE), DESCENDIENTES DEL FRANQUISMO, tipos como Tejero, por intentar otro golpe y provocar otra guerra, se pasó 15 años (SOLO LA MITAD DE CONDENA) en un "pisito" de 60 metros por celda, bien custodiado y con todos los caprichos y, encima, a dia de hoy cobra pensión de nuestrpos impuestos. Al revés, Franco lo hubiera mandado fusilar en 10 minutos.
Franco fue victima de la revolución comunista del 34 y años siguientes, como veinte millones de españoles. Jamás debería haberse producido esta maldita guerra, provocada por los revolucionarios comunistas y socialistas del 31. Basta leer las actas del Congreso para descubrir lo que provocó la guerra civil. Por cierto, ya es hora de que se haga en España lo que se hizo en Alemania, un estudio y desarrollo democrático para cerrar heridas. Invito al buen rector de la UIB que proponga un estudio para que se analice de forma imparcial y democrática las causas y la guerra civil. Que invite a personalidades de los dos bandos, para que se desarrolle el debate, pero que cuando se encuentren lo hagan con la intención de superar este guerracivilismo que algunos mantienen. Que cada bando se organice con sus pros y contras pero que empiecen por reconocer sus propias barbaridades antes de acusar al otro. Señor Huguet, reúna a intelectuales, historiadores y políticos de nivel para borrar el odio.
Pasonaria ¿este nacionalismo es el que te gusta?