Rebeldes sirios decapitan a un menor y lo graban. | Redacción Digital

TW
28

Dos vídeos publicados en Internet muestran la supuesta decapitación de un menor de edad a manos de rebeldes sirios, que lo acusan de pertenecer a una milicia palestina que lucha junto al Ejército sirio en el norte de la provincia de Alepo (norte).

En una de las grabaciones, los insurgentes afirman que el menor es miembro de la Brigada Al Quds, que opera en zonas al norte de la ciudad de Alepo.

El niño está sentado en lo que parece la parte trasera de una furgoneta de tipo «pick up», rodeado de cinco combatientes. Uno de ellos lo agarra del pelo con una mano, mientras que con la otra le acaricia la barbilla.

En el segundo de los vídeos, que no reproducimos en el vídeo de la parte superior, se ve a uno de los presuntos insurgentes degollando con un cuchillo al menor, que está tumbado boca bajo en la furgoneta.

La autenticidad de estas grabaciones no ha podido ser verificada de forma independiente.

Desde Alepo, el responsable kurdosirio Rizan Hadu, miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), la agrupación política kurdoárabe más importante, dijo a Efe por teléfono que los supuestos autores del asesinato son integrantes del opositor Movimiento Nuredin al Zinki.

Hadu identificó al menor como Abdalá Aisa, un niño perteneciente a una familia de refugiados palestinos.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que la decapitación se produjo en el barrio de Al Mashhad, en Alepo, y que el menor fue capturado en el campo de refugiados palestinos de Handarat, al norte de la población.

La Comandancia General del Movimiento Nuredin al Zinki publicó un comunicado en el que condenó «lo mostrado en las redes sociales sobre violaciones de los derechos humanos» y anunció la apertura de una investigación en sus filas.

En la nota se asegura que el grupo es fiel a los principios y objetivos de «la revolución» siria y que cumple con los fundamentos generales de los derechos humanos y los tratados internacionales al respecto.

«Esta violación no representa al Movimiento Nuredin al Zinki ni a su política general, es un error individual», indicó la organización insurgente, que reveló que ha adoptado una serie de medidas.

La facción ha creado un comité judicial para investigar los hechos, a la que ha entregado a los implicados en la presunta «violación», que han sido arrestados.

El grupo se comprometió, además, a cumplir con las resoluciones del comité judicial.

El Movimiento Nuredin al Zinki, está liderado por el jeque Taufiq Shahabudin, y actúa, especialmente, en la provincia de Alepo.