Tropas iraquíes liberan dos nuevos barrios de Mosul pese a la resistencia de los yihadistas

| Mosul |

Valorar:
Visto 161 veces
preload
Soldados iraquíes, junto a cuerpos de militantes de Estado Islámico, tras los choques armados que se registran desde hace semanas en Mosul.

Soldados iraquíes, junto a cuerpos de militantes de Estado Islámico, tras los choques armados que se registran desde hace semanas en Mosul.

09-01-2017 | ARI JALAL

Las tropas iraquíes tomaron el control de dos nuevos barrios de Mosul, en el norte del país, y mataron a cerca de 125 terroristas del grupo Estado Islámico (EI) en el marco de la ofensiva para liberar la provincia de Nínive de los yihadistas.

Las fuerzas antiterroristas irrumpieron en el barrio de Al Sukar en el frente oriental de Mosul, donde mataron a más de 25 extremistas, dijo el comandante de las Operaciones Conjuntas de Nínive, el general Abdelamir Yaralá, en un comunicado.

Asimismo destruyeron una lanzadora de morteros y un coche bomba del EI, en una operación que contó con el respaldo aéreo de la coalición internacional.

Yaralá explicó que las fuerzas de la Policía Federal y la brigada IX del Ejército dominaron por completo los barrios de Palestina y Dumiz en el eje sureste y han avanzado para liberar el barrio Sumar, también en la mitad este de la ciudad.

En el mismo sentido, las fuerzas de reacción rápida lograron irrumpir en los barrios de Al Saherun y Yarmya, donde mataron a 68 terroristas y destruyeron munición y equipos de combate de diferentes tipos, contando con apoyo aéreo del Ejército iraquí y la coalición.

Además, se logró llegar por primera vez a uno de los márgenes del río Tigris, que cruza la capital del norte iraquí, aunque aún no han conseguido expulsar a los terroristas de todos los barrios del este de Mosul.

El comandante aclaró que aviones de guerra iraquí y de la coalición destruyeron esta madrugada varias máquinas del grupo radical.

La fuerza aérea iraquí realizó vuelos en las zonas de Al Rashidiya y Al Sharijan, en el sector este de Mosul, donde mató a más de 30 terroristas, entre ellos expertos de explosivos extranjeros, detalló Yaralá.

Las tropas iraquíes, apoyadas por las kurdas «peshmergas» y milicias chiíes, así como por la aviación y asesores militares de la coalición internacional antiterrorista, buscan expulsar al EI de las áreas que ocupó en junio de 2014 en el norte de Irak en la ofensiva lanzada el pasado octubre.

El EI está ofreciendo una gran resistencia en Mosul, su «capital» iraquí, desde la que proclamó un califato islámico en amplias zonas de Siria e Irak.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.