«Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!», escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
«He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!», añadió Trump.
El viernes pasado, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Trump criticó este sábado directamente al magistrado Robart, al llamarlo «supuesto juez» y acusarle de «arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley».
Su mensaje de hoy va más allá, al sugerir que será su culpa si hay un ataque terrorista en el país que a su juicio pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada al país de posibles terroristas.
El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado.
El tribunal de apelaciones rechazó hoy esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.
No obstante, la Corte también pidió a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que le presenten argumentos a favor de su posición antes de las 23:59 hora local de hoy (7:59 GMT del lunes) y al Gobierno de Trump, que haga lo mismo antes de las 15:00 del lunes (23:00 GMT).
Los expertos consideran muy probable que el caso acabe en el Tribunal Supremo, que actualmente está dividido entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, a la espera de que el Senado confirme a un noveno juez nominado esta semana por Trump, Neil Gorsuch.
Mientras, muchos inmigrantes trataban de aprovechar la suspensión del decreto de Trump para llegar a Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado devolviera la validez a la mayoría de los 60.000 visados que había revocado y las autoridades migratorias dejaran de implementar el veto.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este tío es más listo de lo que pensáis, aparte de haber sido elegido democráticamente por los americanos y no por el resto de morales, le tiraran para abajo su propuesta, pero...he aquí la cuestión, pasa a los poderes judiciales TODA la responsabilidad de cualquier futuro ataque terrorisra, como lo veis?
Viendo esta fotografía, su expresión demuestra que estamos ante un individuo que tiene alteradas sus facultades mentales. Se cree estar en posesión de la "verdad absoluta" y por encima de las Leyes. Lo peor del caso es que ha nombrado a la cúpula del Supremo con una serie de jueces "conservadores".
Creo que no va desencaminado, la inmigración en el mundo es un desastre, sin un control esto va terminar en una guerra tarde o temprano de consecuencias graves, por cualquier motivo, este tema parece una broma, pero nadie lo ha estudiado a fondo, porque tenemos cuatros políticos y funcionarios demagogico y choricillos que siguen viviendo de todo esto.
Quan veig la manipulació pro-immigració a què estam sotmesos per part dels poders econòmics que són els amos del món, que ho controlen tot, més a favor estic de mirar amb lupa de tothom que entra. Immigració controlada, amb contracte de feina i no delinqüent , sí. Il.legals, delinqüents i tots els que vénen a viure a costa nostra, fora!
La Sra. Trump me provoca una trumpera acollonant
Hay jueces más peligrosos que los delincuentes comunes. Aquí y allí.
Tiene toda la razón, aquí hemos vivido al principio como alguna juez ponía a etarras en la calle en cuanto podía, incluso antes de lo que se debía como Carmena o en el país vasco con Huertas. También hemos visto a jueces llamados progresistas prevaricar como Garzón y otros tendenciosos.