TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono al presidente electo francés, Emmanuel Macron, para felicitarle por su victoria en los comicios del pasado domingo frente a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

«Trabajaremos juntos y nos veremos pronto», ha anunciado el jefe del Ejecutivo en su cuenta personal de Twitter tras hablar por teléfono con el candidato del movimiento En Marche! a las elecciones presidenciales de Francia.

La conversación entre ambos ha sido muy cordial, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa, y ha servido como una primera toma de contacto entre Rajoy y el que será presidente francés cuando tome posesión del cargo el próximo domingo, día 14.

El jefe del Ejecutivo español ha reiterado a Macron su compromiso para que España y Francia trabajen conjuntamente y han quedado en verse «pronto», aunque desde Moncloa han indicado que no hay fecha cerrada para este encuentro.

Macron tomará posesión de su cargo al frente de Elíseo el domingo, un acto al que no está previsto que acudan líderes de otros países europeos. En cualquier caso, la primera cita internacional en la que coincidirán ambos líderes será la próximo cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas el próximo 25 de mayo.

La conversación mantenida este martes también ha servido para que Mariano Rajoy reiterara a Macron sus felicitaciones por la victoria electoral que ya le transmitió el mismo domingo en un telegrama en el que le invitaba a trabajar junto con España en favor de una «Europa estable, próspera y más integrada».

El Gobierno español ve similitudes en el programa reformista que defiende Macron y su visión de la idea de Europa con los postulados del PP, por lo que no ha escondido su satisfacción tras su victoria.

«Me alegra transmitirle mi convicción de que su declarado propósito reformista, su firme defensa del proceso de integración europea y el sólido apoyo recibido del electorado auguran que Francia, país amigo, vecino, y socio estratégico de España, contribuirá activamente al impulso y al reforzamiento de la Unión Europea en un momento clave de su historia», según el telegrama de felicitación de Rajoy.

En la misiva, Rajoy aseguró al futuro presidente de Francia que encontrará en España «a un socio leal y comprometido con el reforzamiento» de las relaciones bilaterales y la «estratégica concertación en el seno tanto de la Unión Europea como de los otros foros internacionales de los que formamos parte».

El pasado 20 de febrero tuvo lugar la última cumbre bilateral entre Francia y España, la número XXV, que reunió en Málaga al presidente español con su entonces homólogo francés, François Hollande.