Muere el excanciller alemán Helmut Kohl

| Berlín |

Valorar:
Visto 830 veces
preload
Imagen de archivo del excanciller alemán.

Imagen de archivo del excanciller alemán.

16-06-2017 | Efe

El excanciller Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, murió este viernes a los 87 años en su casa de Ludwigshafen (suroeste del país), informó su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Kohl fue el canciller que más años ha gobernado en la república federal -cuatro legislaturas- y el artífice de la reunificación alemana, tras la caída del muro de Berlín en 1989.

«Estamos de luto. Descanse en paz», escribió la CDU en su perfil en la red social Twitter, con lo que confirmó la muerte del político.

La Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la CDU de Angela Merkel, indicó también en Twitter: «Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables».

El excanciller se encontraba desde 2008 apartado de la actividad pública y postrado en una silla de ruedas, tras caerse por unas escalera y sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Kohl saltó a la política nacional en 1976, cuando se convirtió en jefe de la oposición y accedió a la Cancillería en 1982, tras ganar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt.

Un año después, fue ratificado por las urnas en el puesto de canciller y se mantuvo en el cargo hasta 1998, cuando fue derrotado por el socialdemócrata Gerhard Schröder, que se alió con Los Verdes por primera vez para recuperar el Gobierno de Alemania.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Tomeu de Son Espárech
Hace 2 meses

Está clá que per entrá à S'Unió Europea hem gut de pagá un preu, igual qu'han pagat ets alemans. Però apartí d'aquí, are que mos hem donat unes regles comuns poren competí à tot es mercat europeu. Y are que tenim s'estabilidad que mos dona es marco europeu, sí que tot depen de noltros, concretament de sa nostra gestió segons ses regles comuns. An sa ventatge de que si mos equívocam en sa gestió, tenim sa cobertura de S'Unió Europea. Y aquí ês avón aparex s'altre factó qu'amenassa sa convivenci, qu'ês ni més ni manco que sa gestió. Una bona gestió, y unes bones regles, asseguran es benestá comú y sa convivenci. Y una mala gestió y unes lleys aberrants, conduexen àn es malestá social, à s'aparició de radicalismes y àn es fracás des país. D'aquí s'importanci de qu'un país disposi de gestós com Kohl.

Valoración:0menosmas

aTomeu
Hace 2 meses

Creo que el gran amigo de Felipe era el anterior, de todas maneras ese dinero que ha entrado ha sido a cambio de obligar a España cuando entró en la UE a cerrar muchas empresas competitivas y adaptarnos a lo que nos mandaban. Esa política Alemana ha conseguido grandes beneficios para ellos y nosotros a lo que manden como podemos ver ahora. De todas formas prefiero la colonización alemana a otras especialmente peligrosas como las del Sur o populistas. Alemania es un gran país y la reunificación que nadie quería, ni ingleses ni franceses la hizo este hombre que demostró ser el mas inteligente de todos. Gran personaje a la altura de de Gaule, Churchill y Adenauer. A estos les añado el gran mago y milagrero Mariano Rajoy, que recogió un país destrozado politicamente y economicamente y seguimos en pie.

Valoración:-1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 2 meses

Un gran polítich, gran amich d'España y d'En Felipe González. Vá sê es majó valedó per que España entrás à S'Unió Europea, lo que durant tots aquets añs mos ha reportat 300.000 millons d'euros en fondos estructurals. Vá sebre lleggí s'histori y vá veure an tota claridad que s'unió des paisos europeus ês lo que pot frená es perills qu'aparexen en forma de radicalisme a nês sempre inevitables periodos de crissis y qu'amanacen sa convivenci d'ets europeus. Concretament, à España, lo que posa en perill sa convivenci son es radicalismes nacionalistes y d'estrema esquerra, que si no formassen part de s'Unió Europea, suposarían una amenassa à sa convivenci pacífica moltíssim majó de lo qu'heu son are.

Valoración:2menosmas

Mark
Hace 2 meses

Manumenorca: ser cristiano no es malo, significa basicamente amar al projimo mas que a ti mismo. Lo que luego a hecho el hombre y la iglesia es otra cosa, sobre todo la catolica. Este hombre ha sido un ejemplo de integridad, profesionalidad y sacrificio por dos causas: Europa y Alemania. Sin embargo, elanzando con tu analisis de palabras de partidos politicos, es mucho mas divertido analizar España: un partido popular que no tiene nada de popular, un partido obrero español, que ni defiende a obreros ni a España y la guinda, podemos, que medidos en capacidad no pueden nada, y aun peor, desde que pueden, no hacen nada. Adios Helmut, gracias

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... gran político... pero que trabajase para un partido político que tuviese la palabra "cristiano" en sus siglas, como que no, no está bien...

Valoración:-9menosmas

agustina
Hace 2 meses

Un gran político, ya apenas quedan de su talla. Su único error haber elegido como sucesora a Merkel que llevará a Alemania a lo peor por su nefasta política de inmigración y acogida de refugiados.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1