Con la obra -el primer el primer trabajo científico de envergadura sobre los inicios de Porsche en el nazismo-, Wolfram Pyta, director del Centro de Investigación de los Crímenes Nazis, junto a sus compañeros Nils Havemann y Jutta Braun, evidencian la existencia de fuertes lazos entre Porsche y el régimen nacionalsocialista.
'Porsche, de constructora a marca mundial' relata que cuando la empresa de automóviles se encontraba al borde de la bancarrota en 1933, dos años después de ser fundada, Ferdinand consiguió que Hitler les dotase de una importante ayuda económica para la construcción de un vehículo de carreras, que salvó a la compañía del colapso.
Desde entonces, la corporación comenzó a prosperar bajo la esvástica nazi y en 1937 se hizo miembro del Partido Nacional Socialista, del que recibiría numerosos elogios.
Según los historiadores, Porsche era «en esencia un tecnócrata apolítico» y «un oportunista como pocos», dado que la empresa no adoptó la ideología nazi pero buscó la cercanía del régimen para obtener financiación.
Sin embargo, el fundador de la compañía fue acusado en 1945 por Jean Pierre Peugeot de ser un «criminal de guerra», cuando el Gobierno francés quiso encargar a su compañía el desarrollo de un automóvil popular.
Porsche, entonces con 70 años, fue detenido en Baden-Baden, una zona ocupada por Francia, y condenado a 22 meses de prisión por la deportación de trabajadores franceses a sus fábricas de Alemania y de directores de Peugeot a campos de concentración.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Opel, siemmens, Porche, Audi, astilleros naveles reconvertidos hoy para megabytes y mas... Pero eso ya se sabia no es noticia.
Oh my good !! y yo con un Kia ! calidad con 7 años de garantía...me lo dijo Rafa Nadal..... Ara que pienso, el Porsche Cayanne tiene pinta de tanque de guerra :)
¿Tanto cuesta informarse un poco antes de escribir?. Ferdinand Porsche era un ingeniero que diseñó entre otras cosas vehículos militares, el Volkswagen Escarabajo y varios coches de competición (ninguno de los cuales con la marca Porsche) porque fue contratado para ello. En aquél entonces la empresa Porsche era una mera consultoría técnica y no fabricaba nada. Ese coche de carreras que cita el artículo no era ningún Porsche sino un Auto Unión, y los problemas que tenían no eran presupuestarios sino técnicos, y para resolverlos contrataron a Porsche. La fabricación de automóviles se inició acabada la guerra, en 1948, y de la mano de Ferdinand Porsche hijo (conocido como Ferry) pues el padre estaba preso en Francia como botín de guerra de los franceses, que le obligaron a trabajar no para Peugeot sino para Renault (que había sido expropiada por el gobierno francés), siendo el conocido Renault 4/4 obra suya. Años después Ferry pagó el rescate que puso en libertad a Ferdinand Porsche.
Y Hugo Boss diseño los uniformes de las SS y las SA.
Y la Ford hasta que se lo prohibieron...
Última hora, Hitler dibujó el boceto del primer escarabajo. Sarcasmo off
En este periódico siempre a la vanguardi De la información
Menudo descubrimiento
Nada que ya no se supiera.