El artículo de opinión, firmado por el periodista político Ulrich Ladurner, afirma que el líder soberanista, que reside temporalmente en Berlín mientras la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decide sobre su caso, «ha colocado explosivos que pueden afectar mucho más allá de las fronteras de España».
«Su proyecto es diametralmente opuesto al de la Unión Europea. Él es un fracturador nacionalista», asegura.
A juicio del autor, Puigdemont «ha causado mucho daño, principalmente en su propia región» y «ha polarizado profundamente a los catalanes» al violar la constitución de 1978, «dañar a conciencia las instituciones de la democracia española» y «poner en peligro la paz social en el país».
Su actual petición de diálogo desde Berlín es, en opinión de Ladurner, «nada más que palabras vacías», un intento de ganar tiempo para conseguir su objetivo: «internacionalizar su conflicto con el Gobierno español».
«Eso no lo debe permitir Alemania. El conflicto sobre Cataluña es una cuestión interna española», afirma Ladurner, que no se posiciona en ningún momento sobre cómo debería resolverse el proceso de extradición.
El periodista, corresponsal internacional y de guerra durante décadas, lamenta además que Puigdemont haya sido de alguna forma «idealizado» en Alemania: «¿Por qué en su caso se ignora el nacionalismo o se acalla fuertemente? ¿Por qué se le idealiza, pese a que en este asunto no habla diferente al húngaro Viktor Orban o al polaco Jaroslaw Kaczynksi?».
Por su parte, considera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, debería haber hecho saber «a tiempo» a los catalanes «que tomaba en serio sus deseos de más autonomía» y que «no entendió que la política también consiste en símbolos, gestos y muchas buenas palabras».
No obstante, agrega, Rajoy «hizo en esencia lo que todo primer ministro haría y debe hacer: defender la Constitución y la democracia contra Puigdemont y sus seguidores».
El presidente del Gobierno español, argumenta Ladurner, «no pudo hacer otra cosa que poner límites» a los independentistas cuando estos llevaron a cabo el referéndum del 1 de octubre.
«La Constitución que Puigdemont ha violado es una historia de éxito. A los catalanes no les ha ido nunca mejor que ahora y es también gracias a esa constitución. No son un pueblo reprimido y Pugidemont no es un perseguido político», asegura.
La reacción de la Justicia española, prosigue, ha sido «excesiva», pero eso no significa que España no sea «un estado de derecho y una democracia parlamentaria consolidada».
Ladurner, nacido en el Tirol italiano, ha sido corresponsal en Roma, Viena y Zurich y ha cubierto principalmente guerras y crisis en países como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Pakistán, Irán, Irak y Libia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece que Losantos ha conseguido meterles miedo OOOHHH!
Alemania es un país serio y no se va a implicar en problemas políticos de otro país porque eso no está permitido. Hay políticos e gente de derechas que ve esto como un partido de fútbol España-Alemania. Qué nivel demuestra el gobierno de España. Vergüenza ajena. Por el mundo prefiero decir que soy de Mallorca sin nombrar el estado.
este sr. no sabe ni la mitat de las cosas se tendría que informar mas por mas corresponsal que haya sido en diferentes países. eso no significa que este muy bien informado ya que tanto el sr.mas como el sr puigdemont siempre han pedido dialogo sin condiciones i el que se ha opuesto siempre ha sido el sr Rajoy que yo sepa lo que pasa que el orgullo español no da para mas.
Por lo menos, alguien en Alemania tiene el seny que a muchos catalanes les falta. Se puede decir más alto, pero no mal claro. Este señor pone el dedo en la llaga y sabe de sobra que dar alas al de Gerona, puede ser la mecha que encienda un nuevo conflicto en la vieja Europa. No olvidemos que en algunos países de la UE hay otros "puigdemonts" que esperan agazapados. Vamos a ver como termina el Brexit, pues sea de una manera o de la otra, el polvorín (ahora bastante calmado), de Irlanda del Norte, puede volver a estallar en cualquier momento. Y puede ser el principio. Y el que no quiera verlo, allá él. Pero podríamos pagarlo todos.
No diguis beneitures. És UN(!!!!!) comentarista polític, que a més està a la dreta de PP i C's junts i "Die Zeit" una publicació ultraliberal. No deixa de ser curiós que utilitzi exactament els mateixos arguments d'en rajoy i el PP i que les seves "fonts d'informació" siguin articles de la premsa més cavernària de madriZ. A més, pel que he llegit d'ell, està més que acostumat a publicar "informacions" sense contrastar.
Les conviene tomarse esto en serio. A ellos les pasará probablemente lo mismo con Baviera, y ya veríamos qué sucedería si separatistas bávaros vinieran a refugiarse aquí después de violentar las leyes de su país. Lo que deberían haber hecho ya es cesar a la ministra de justicia.
Si Alemanya és un país civilitzat toca posar les coses clares a l'Espanya tercermundista de Torquemada. Estat de corrupptes, vividors, inquisidors i "conquistadores".Si no és així es posa al mateix nivell i la decadència d'Europa seria un fet real.
Veo que incluso en Alemania ya comienzan a darse cuenta de las cosas.