El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue informado al instante por usurarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.
En Caracas, Efe constató que el servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendida sus actividades por esa causa, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos.
Los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela también se vieron afectados.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.
«Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio», añadió la empresa estatal.
Minutos después, el ministro del ramo, Luis Motta Domínguez, dijo a la televisión estatal VTV que el corte se debe a un sabotaje y estimó en unas tres horas el tiempo de reposición del servicio.
A principios de febrero el Gobierno venezolano denunció dos presuntos ataques contra centrales eléctricas, lo que dejó entonces sin el servicio a parte de los estados de Miranda y Anzoátegui.
En enero pasado, el ministro Motta Domínguez informó de que una persona murió y otras tres resultaron heridas tras un «intento de sabotaje» a la instalación Planta Centro, que surte de energía al occidente del país y a la refinería El Palito, una de las más importantes de la nación caribeña.
En Venezuela son frecuentes los fallos del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de Corpoelec.
Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro acusa de presuntos sabotajes por los cortes, la oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.
El colapso del sector eléctrica ya se mide incluso en vidas, según anunciaron los médicos del país que aseguraron hace semanas que casi un centenar de personas ha fallecido como consecuencia de fallos del servicio en los hospitales.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay muchos países de África con dictadores y crisis mucho peores que Venezuela, pero a nadie le interesa. Por qué será? Los mal pensados dirán que es por el petróleo y no se equivocan.
El multinick salió opositor...Te tenemos calado,eres tan antiguo que aún piensas en pesetas.Lo tuyo es Vox.
Democrazy made in USA...
De repente a todo el mundo le interesa Venezuela, y por la valoración de los comentarios la ingeniería del consenso marcha viento en popa. Verdaderamente creéis que estamos suficientemente informados para opinar y emitir juicios?
Jajajaja sabotaje!! Si no renuevan la red eléctrica desde los 50... Maduro lárgate yáaaáaaaaaaa
Estados Unidos metiendo las narices en otros paises, como siempre.
ah! pero todavía tienen electricidad?
Maduro, ¡Vete ya!
culpa de zp.
Esto no es un sabotaje! es un auto sabotaje por parte de la dictadura de Nicolas Maduro que tiene al pueblo venezolano en las mas paupérrimas condiciones. No mas dictadura!!!!!! Fuera Maduro.