Un avión de la compañía aérea Ryanair. | Reuters

TW
0

El Tribunal Superior de Dublín ha ordenado este miércoles bloquear la propuesta de huelga de 24 horas, para los días 22 y 23 de agosto, a la que estaban llamados los pilotos de Ryanair en Irlanda, y que contaba con el respaldo del 25% del colectivo contratado directamente por la aerolínea, casi 180 efectivos.

La orden responde a la medida solicitada por Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, por la compañía para evitar los paros, que coincidían además con los convocados por el sindicato Balpa, que defiende los intereses de los pilotos británicos de la aerolínea, sobre los que la compañía ha solicitado también su bloqueo.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (Ialpa) y el sindicato Fórsa, representantes del colectivo de pilotos contratado y subcontratado por Ryanair en Irlanda convocaron dichos paros tras no llegar a ningún acuerdo con la aerolínea en el proceso de mediación para abordar las demandas salariales de sus trabajadores.

En un comunicado, Ryanair ha celebrado el fallo judicial y ha asegurado que los vuelos programados por la aerolínea para los días 22 y 23 de agosto desde los aeropuertos de Dublín, Cork y Shannon «operarán normalmente».

Ryanair ha pedido a Ialpa, y al sindicato Fórsa que regresen a la mediación con propuestas razonables para «cualquier disputa» sin «interrumpir necesariamente» los vuelos de miles de irlandeses. Asimismo, ha insistido en el colectivo de pilotos en Irlanda de la compañía está «muy bien pagado». Según la compañía aérea, el comité de pilotos y Fórsa reclamaron aumentos salariales del 101% además del pago anual actual de más de 172.000 euros.

En España, la sección sindical del Sepla en Ryanair espera tener este jueves los resultados de la votación realizada entre sus afiliados a los que ha planteado si realizar movilizaciones en respuesta a la amenaza de despidos si se confirma la intención de la compañía de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur, y Girona más adelante, lo que pone en riesgo unos 150 empleos entre los pilotos españoles de la compañía.

En cuanto a los tripulantes de cabina de la aerolínea en España, sigue en pie la huelga de diez días para septiembre, convocada por USO y Sitcpla, después de que finalizara este martes la primera reunión de mediación entre las partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los mediadores han propuesto una nueva reunión entre las dos partes para la próxima semana en un último intento de evitar la huelga.