«El veterano miembro del EI de origen belga Anouar Mohamed Haddouchi fue capturado por las fuerzas antiterroristas en la provincia de Deir al Zur. Es sospechoso de ser uno de los perpetradores de los ataques de Bruselas y París», afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, quien publicó una fotografía del individuo.
Sin embargo, no ofreció más detalles sobre la operación en la que fue capturado al yihadista, conocido bajo el nombre de Abu Suliman al Belgiki, así como el de «El Verdugo de Al Raqa», por las atrocidades cometidas en la que era la capital del EI en Siria.
Este anuncio se produce después de que los medios belgas publicaran este viernes el arresto de Haddouchi, de 35 años, junto a su mujer, la belga Julie Maes, de 32 años. Ambos se encontrarían detenidos por las FSD en el noreste de Siria, aunque se desconoce en qué lugar.
Las FSD declararon el final «territorial» del grupo yihadista en Siria el pasado 23 de marzo, aunque desde entonces realizan numerosas operaciones de búsqueda de las células durmientes presentes todavía en esa región de Siria, fronteriza con Irak.
Mientras que los hombres yihadistas son encerrados en prisiones emplazadas en lugares secretos controlados por las autoridades kurdosirias, las mujeres y niños son llevados a campos, como en Al Hol, donde casi 10.000 extranjeras (sin incluir a sirias e iraquíes) se encontrarían hacinadas.
Desde hace más de un año, la Fiscalía belga estaría investigando el rol de Haddouchi después de que se descubriera que había efectuado el 22 de marzo de 2016, mismo día de los atentados en Bruselas, una transferencia de 3.500 euros a la cuenta de Mohamed Abrini, el apodado «Hombre del sombrero», que también participó en el comando de los ataques en París en 2015.
Haddouchi creció en Bélgica y se mudó a Birmingham (Reino Unido) en 2009, y en 2015 viajó a Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico.
Hasta el momento se desconoce dónde será juzgado, al igual que muchos nacionales extranjeros detenidos en el noreste de Siria.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y qué? Me gustaría saber cuanto cuesta buscar, encontrar, traer a Europa, juzgar y supuestamente encarcelar a una alimaña que no vale ni el aire que respira. Todo para justificar la ineficiencia del conjunto de dirigentes europeos incapaces de solucionar un problema, que es una guerra no debemos olvidarlo, de unos extremistas religiosos, de una religión que hemos permitido que infecte Europa.Ese es el problema, permitir instalar una religión que proclama claramente la muerte al infiel, nosotros, cualquiera que no sea de los suyos. El tema es más serio de lo que pueda parecer. La religión para ellos no es como para nosotros, le damos la misma importancia que en el colegio, una asignatura de las"Maria" , puro trámite. Para ellos es muy diferente, es modo de vida y les obliga a vivir así, como el catolicismo de hace cuatro siglos, con la diferencia que ellos tienen la proclama de matar al infiel. Y vemos que los más extremistas lo aplican frecuentemente matando a quienes les acogieron .
Terroristas deteniendo a terroristas. No se como se llama en el primer mundo a escoria que ocupa territorio de un pais soberano y roba sus riquezas. Freedom fighters eran cuando bin laden luchaba por la democracia y la falopa afgana. Siria es de loa sirios y ya por suerte les queda poco a los kurdos terroristas.