Los representantes de la CDU-CSU y el SPD (en el Gobierno de coalición) los Verdes, La Izquierda y el FDP aprobaron unidos en votación secreta la destitución de Brander como presidente del Comité de Derechos del Bundestag, después de una serie de polémicas declaraciones del político de ultraderecha.
El portavoz para asuntos de derechos políticos del grupo parlamentario de la CDU-CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana), Jan-Marco Luczak, declaró que la votación de rechazo a Brander es «una señal clara contra la agitación y el odio» y su colega del SPD (Partido Socialdemócrata), Johannes Fechner, señaló que el diputado ultraderechista además había demostrado desinterés por el puesto.
Y el ministro del Interior, Horst Seehofer (CSU), calificó de «justa» la exclusión de Brander, de quien dijo que debía «comportarse libre de dudas sobre los fundamentos de nuestro orden liberal-democrático».
El último polémico episodio protagonizado por Brander ocurrió esta semana, cuando calificó de «salario de Judas» una condecoración federal (la Cruz del Mérito Federal o Bundesverdienstkreuz) concedida al conocido cantante Udo Lindenberg, quien se había manifestado sorprendido por el ascenso de votos de la AfD en los comicios regionales celebrados en el «land» de Turingia.
Lindenberg había calificado además al candidato principal de la AfD en esos comicios, Björn Höcke, de «verdadero fascista» y «próximo a los nazis».
Anteriormente Brander había alimentado la polémica al referirse al ataque terrorista el pasado octubre contra una sinagoga de Halle (suroeste de Berlín) y distinguir entre víctimas «alemanas» (dos personas murieron en el suceso) y las personas de confesión judía que se encontraban en el templo, dando a entender que estas no eran ciudadanos alemanes.
La Justicia alemana confirmó que el ataque de Halle fue un «acto de terror ultraderechista» y que la extrema derecha parlamentaria fue la «instigadora intelectual» del ataque.
La votación en el Bundestag reitera la posición de los partidos alemanes, desde los conservadores a La Izquierda, de comprometerse a mantener aislada a la AfD, actitud reiterada por sus líderes después del ascenso electoral de los ultraderechistas en los comicios regionales celebrados en los últimos meses.
Los responsables de la AfD han criticado en repetidas ocasiones el «cordón sanitario» impuesto por el resto de las formaciones políticas, que se niegan a colaborar con el partido de ultraderecha.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Marcos Vox no es ultraderecha tienes razón. Si les quitamos la careta descubriremos que son en realidad.
Vox no es un partido de ultraderecha pero os encanta calificarlo así. Los que opináis sobre vox seguro que no os habeis leído el programa. Poco a poco la población irá abandonando la ultraizquierda para pasar a partidos de derechas. Espero que el Abandono se haga rápido que los musulmanes nos comerán y encima ni siquiera lo veis venir!! Políticas buenistas nos están llevando al resurgimiento de la Ultra derecha (como os gusta decir) arriba vox
Aquí se juntan para hacerse una foto en Colón, y no pasa nada.... Bueno, a un tal Rivera se le ha velado en carrete.
Ultraderecha bla bla bla bla bla bla.... Si queréis una buena dosis de realidad para dejar de decir tonterías sobre la extrema derecha o la extrema izquierda o demás tonterías mediáticas españolas, iros de vacaciones a Dresde (un fin de semana es suficiente). Y recordad, en el hotel antes de la siete de la tarde, por vuestra seguridad.
És el que es fa als estats democràtics. Als no democràtics es blanqueja l'extrema dreta, inclús es justifica una dictadura feixista de 40 anys
Cuando los ultras llegan al poder vetan la democracia.
Aquí en lugar de vetos, pactan con ellos.
Pues, que tomen ejemplo los del PP (Pablo Casado & Co.) y también incluyo a los del PP Balear (Biel Company, Toni Fuster, etc.)
Muy democráticos, si señor... Valdría más se preocupasen de la situación de su país, en el que cada día hay menos alemanes...y les preocupa la ultraderecha...Europa tiene los días contados.