La Comisión Nacional de Sanidad informó hoy de que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del martes), se diagnosticaron 47 nuevos contagios -todos ellos en viajeros procedentes del extranjero- y cuatro muertes.
De estos cuatro decesos, tres se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei (que hoy levanta las restricciones de movilidad para sus habitantes) y, de esos, dos se produjeron en la capital provincial, Wuhan, epicentro del brote y que tiene previsto levantar la cuarentena iniciada el 23 de enero el próximo 8 de abril.
Además, la ciudad donde se detectaron los primeros contagios de coronavirus y en la que han perecido en total 2.526 personas por la resultante neumonía COVID-19 no diagnosticó ningún nuevo contagio, según las últimas cifras oficiales.
Todo esto porque los 47 nuevos casos anunciados por las autoridades son de los llamados "importados", una cifra que protagoniza desde hace días las estadísticas de nuevas infecciones, y que en la víspera sumó 74.
Los 47 mencionados casos se distribuyeron geográficamente de la siguiente manera: 19 en Shanghái (este), 5 en Pekín, 5 en Cantón (sureste), 4 en Tianjin (noreste), 4 en Fujian (sureste), 2 en Mongolia Interior (norte), 2 en Jiangsu (este), 2 en Sichuán (centro) y 1 en Jilin (noreste), Zhejiang (este), Shandong (este) y Shaanxi (centro), respectivamente.
Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la enfermedad -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.
Además, en la última semana, Pekín anunció el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china como medida de asegurar que los llamados casos "importados" no seguían en aumento en la ciudad, lo cual explica en parte la amplia distribución geográfica de los nuevos casos.
Con la suma de las últimas cifras, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.218, entre los que han perecido 3.281 personas.
También se ha dado de alta a 73.650 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, mientras que 1.399 pacientes permanecen en estado grave.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 693.223 contactos cercanos con infectados, de los cuales 13.356 continúan en observación, y de ellos, 134 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.
Las nuevas normas de cuarentena en ciudades como Pekín, por ejemplo, ha hecho que desde hace varios días la cifra de pacientes en observación vaya en aumento.
El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque han puesto en marcha nuevas medidas para evitar nuevos brotes como consecuencia de los llamados casos "importados".
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar)
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ a Normal, lo siento de no pensar como tú , pero en estos países nos enseñan lo que las autoridades creen conveniente un país con más de 1000. millones de personas como llevan el recuento.La verdad donde se esconde.
China ,Rusia, países con mandatarios de por vida no me creo nada.Nunca han dicho la verdad de nada y no la dirán ahora
Hace 15 años se podía vivir sin el Made in China, pero hemos "externalizado" la producción, porque nos sale más barato fabricar productos con trabajadores explotados por un régimen comunista y sin los controles de calidad y sanidad occidentales. Ha llegado una pandemia, con origen en China y ahora se contagia la gente porque los únicos que pueden confeccionar en España una mascarilla (menuda alta tecnología hace falta) son cuatro voluntarios o el convento de las Clarisas. Después de esto habrá que replantearse nuestro sistema económico.
No se a quien creer menos, a los chinos o a los rusos
Siempre desconfiando de los chinos. Que si todo es mentira... Que si todo es teatro... Vamos a ver... Ustedes pueden desconfiar de los chinos pero hay una cosa que es evidente: están a la cabeza mundial económica y tecnológicamente. ¿Alguien duda de esto? Es indiscutible. Y si están en la cabeza en eso, ¿por qué va a ser un teatro lo que vemos que hacen? Reconozcamos que el centro del mundo ya no es Europa, se ha desplazado hacia China y muchos países de Asia. Los chinos nos dan a los europeos 1000 lecciones absolutamente de todo. A España, ya no te quiero ni contar... Y lo peor es que aún creemos que somos los mejores. Pobre país...
Normal. Van más protegidos los chinos para ir por la calle, que nuestros sanitarios para atender a pacientes contagiados.
Lo siento pero esta noticia no es creíble. De acuerdo que China nos adelanta en todo a nivel mundial, pero que ya habrán superado el virus no es creíble, les interesa sacar esta noticia en China para que los mercados no se ceben contra ella igual harán en unos días EEUU y Europa dirán que el virus se ha superado.
¿Alguien se lo cree?
No creo
@Antoni, yo compro como todo el mundo. Mira las etiquetas de lo que tienes en casa y dime cuantas cosas son made in china. Y luego me dices si ves posible vivir sin productos de ese país. Es más, juraría que el dispositivo electrónico desde el que me estás escribiendo es de allí o de muy cerca. Un saludo