«Por supuesto, estamos dispuestos a dar toda la asistencia necesaria a Alexei Navalni y a su familia, en relación a su salud, asilo y protección», ha dicho Macron en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se ha reunido este jueves en Fort de Bregancon, la residencia de vacaciones de los presidentes franceses.
Macron ha contado que ambos líderes han dedicado «bastante» tiempo a analizar lo ocurrido con Navalni y han coincidido en la necesidad de que haya «completa claridad» sobre lo sucedido.
La canciller alemana, Angela Merkel, también ha ofrecido su país para dar a Navalni la asistencia médica que requiera en estos momentos, si bien en su caso no ha mencionado un posible asilo.
La ONG alemana Cinema ha informado en este sentido de que ya ha iniciado las gestiones para conseguir un avión medicalizado para que Navalni pueda ser trasladado a Alemania «por razones humanitarias», según ha contado su presidente, Jaka Bizilj, al 'Bild'.
Bizilj ha contado a la agencia de noticias DPA que el entorno del opositor ruso ha dado permiso a sus seguidores para que organicen su traslado a un hospital de Berlín. «Estamos intentando hacerlo posible», ha dicho.
La médico de Navalni, Anastasía Vasilieva, ha solicitado públicamente a las autoridades rusas que den los permisos necesarios para que pueda ser trasladado a «uno de los principales centros de desintoxicación de Europa».
Vasilieva ha contado en Twitter que «ya se ha acordado con un centro europeo el examen y el tratamiento de Alexei, pero los médicos de Omsk no lo dejan ir ni le entregan ningún documento médico». «El médico jefe del Hospital de Atención Médica de Emergencia Número 1 se niega a proporcionarnos a su esposa, a mí y a Ivan Zhdanov (su abogado) un certificado de egreso o una epicrisis», ha denunciado. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había dicho horas antes que el Ministerio de Sanidad ruso estaba dispuesto a autorizar el traslado si recibía una petición en ese sentido. «Le deseamos una pronta recuperación, como a cualquier otro ciudadano del país», ha aseverado.
Navalni se ha convertido en los últimos años en la cara más visible de la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin, encabezando numerosas protestas en su contra y siendo detenido en repetidas ocasiones por las autoridades rusas.
Su caso recuerda al de otros opositores y disidentes rusos envenenados en los últimos años. En 2006, el antiguo agente del servicio secreto Alexander Litvinenko falleció tras haber tomado un té que contenía polonio-210, una toxina radiactiva, durante una reunión en Londres.
También en suelo británico, el antiguo espía convertido en agente doble Sergei Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en marzo de 2018 frente a su residencia en Salisbury después de haber sido envenenados con un agente nervioso, si bien ambos consiguieron sobrevivir. Londres responsabilizó a las autoridades rusas de este suceso.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Le agradecería que hiciera lo mismo con los argelinos ilegales que llegan a España. Gracias Macron.
La verdad que rápido se culpa pero.. seamos sinceros, ¿al estado ruso le interesa ir envenenando al personal? la duda es buena pero con la propaganda anti-rusa que vemos siempre por estos medios, no se de quien fiarme menos, la verdad.
Como si no hubiera problemas en Francia...Pronto te podrás presentar a alcalde en España,tic tac,tic tac.
no hay todavia ningunos resultados de analiticas pero ya estan buscando culpable ...ridiculo su medica personal... una oftalmologa ... de repente especialista en venenos? Litvinenko... Skripal .. solo acusaciones pero investigaciones, juzgados .. nada pero hay que repetir lo cada vez .. ridiculo