En su primer mensaje tras conocer estas nuevas estimaciones, Biden ha agradecido a los estadounidenses la confianza depositada y ha prometido que servirá a todos los ciudadanos del país, demócratas o republicanos.
«América, me honra que me haya elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí», ha hecho saber a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Un mensaje que ha repetido en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: «Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación».
La vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparece hablando por teléfono con Biden. «Lo conseguimos. Lo conseguimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos».
Tanto Biden como Harris han cambiado ya los perfiles de sus cuentas en Twitter para destacar que son presidente electo y vicepresidenta electa. «Presidente electo, marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses», reza el perfil de Biden.
«Vicepresidenta electa de Estados Unidos. Senadora, esposa, «momala», tía. En lucha por el pueblo», explica la biografía de la ya presidenta electa.
Más de 270 votos
De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC, Associated Press y Fox News, Biden habría rebasado los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.
Poco después de publicarse la victoria de Biden en Pensilvania, tanto la CNN como Fox News han publicado que las proyecciones también dan la victoria al candidato demócrata en Nevada, ya que cuenta con más de 20.000 votos de ventaja sobre Trump. El equipo de Trump ha anunciado ya que recurrirá el recuento de Nevada por supuestas irregularidades por el voto de no residentes.
El presidente saliente ya perdió Nevada, un estado tradicionalmente republicano, en las elecciones de 2016, por lo que los seis votos electorales de este estado seguirán siendo demócratas.
Así las cosas, según Fox News, Biden contaría actualmente con 290 votos en el Colegio Electoral, a la espera tan solo de conocer el resultado en Alaska, Carolina del Norte y Georgia, estado este último en el que el ya presidente electo va en cabeza.
Con el sistema electoral estadounidense la clave está en lograr esos 270 votos electorales directos, pero en voto popular también se habría impuesto Biden con casi 75 millones de votos, frente a los 70,5 millones de Trump.
Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 del país, sucediendo en el cargo al actual mandatario. Casualmente, ha sido elegido presidente el mismo día que hace 48 años fue elegido por primera vez senador por Delaware.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde hace 30 años viene promoviendo guerras en medio oriente desde su banca, en el senado, no olvidar que barak fue quien más, conflictos armados promovió en su mandato, este tío no va a ser mejor, que Trump, será otro americano arrasando el mundo.
Aún hay personas que sin ese invento, la dualidad derecha-izquierda no saben interpretar ni los hechos más simples. Les ponen las grandes abstracciones porque les evitan la ardua tarea de pensar. Y han de ser los abstencionistas mentales quiénes vayan dispensando lecciones y hasta certificados de idoneidad.
Cuando los progres se enteren que este es más de derechas que Trump y encima catolico las cabezas les estallan, este en menos de dos años meterá de nuevo a EEUU en alguna guerra.
Ay, pobres fachas: qué carga pesada debe ser llevar tanto odio en tus lamentables vidas...
Mi más sincera enhorabuena al Sr. Biden. Confío en el regreso de la cordura y el sentido común a la política estadounidense. Supongo que, el equipo de Trump debía estar todo el día ocupado en deshacer las payasadas de su presidente. Hasta ahí mi opinión. Por otro lado quisiera puntualizar que, los demócratas no son izquierda, ni tan solo socialdemócratas. Intuyo algún despiste en ciertos comentarios. En EEUU sólo hay derecha (demócratas), y más a la derecha (republicanos). En principio los demócratas estarían más en la línea de Ciudadanos o del PP. Actualmente los republicanos se habían instalado, con Trump, en el populismo de derechas. Es de suponer que eso va a cambiar porque no ha funcionado. Sería una buena noticia el retroceso de los populismos a nivel mundial.
!!Le compadezco!!!
Como se nota que el demonio soros ha puesto al viejo este, no es de fiar al tiempo..
Hay pepet, si no fueras tan de derechas y estuvieras mejor informado, sabrías que Buden es de derechas A TOPE. Esto es lo que os pasa sl 99% de los que votàis a la derecha y derecha ultra. Que no tenéis ni PURA idea.
No lo dudéis, el Covid ha expulsado a Trump, de no haber sido por el Covid habría ganado de calle...los estadounidenses no piensan como nosotros.
Realmente si ha habido pucherazo en las urnas, aún no es Presidente. Y si se demuestra que sí ha habido, vaya presidente les espera haciendo trampas. Ya se verá...