En un tono calmado e incluso casi filosófico, Biden habló desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde reside, para lanzar un mensaje de comunión de todos los estadounidenses al afirmar que «no hay tiempo que perder» en un país polarizado con problemas acuciantes que resolver como la COVID-19, el deterioro de la economía, la injusticia racial y la crisis climática.
«Nuestro viaje es hacia una unión más perfecta y continúa moviéndose. En EE.UU. tenemos puntos de vista fuertes, tenemos fuertes desacuerdos y eso está bien, los fuertes desacuerdos son inevitables y en democracia los desacuerdos fuertes son sanos», empezó Biden con voz tranquilizadora.
Pese a este tono completamente distinto al empleado el jueves por Trump, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) lanzó un dardo a su rival republicano en los comicios. «El propósito de nuestra política no es una guerra implacable sin fin, no -destacó-. El propósito de nuestra política, el trabajo de la nación no es alentar las llamas del conflicto para resolver los problemas».
Biden marca un contraste con Trump
De esta manera, Biden ponía cara a cara en el Chase Center, donde no había público debido a la pandemia, a los dos EE.UU., después de que el jueves Trump atacara los mismos cimientos de la mayor democracia del mundo al cuestionarse la integridad de todo el proceso electoral, ya que dudó, sin pruebas, de la legitimidad de millones de votos emitidos por correo y acusó a su adversario de intentar robar las elecciones.
Frente al discurso triunfalista lanzado por el mandatario pese a ir detrás en el cómputo y mientras su campaña libra litigios en varios estados clave, Biden avisó de que todos los sufragios se tomarán en cuenta. «Ustedes saben que vamos a demostrar de nuevo lo que hemos demostrado durante 244 años en este país, la democracia funciona. Su voto se contará. No me importa lo mucho que la gente intenta evitarlo. No dejaré que suceda, se escuchará a la gente», aseguró.
Biden pronunció este discurso cuando lidera el escrutinio en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, con estrechos márgenes frente a Trump.
Su alocución había despertado una gran expectación a lo largo del día, ya que ante el avance del escrutinio en Pensilvania su campaña había anunciado que iba a dirigir un discurso a la nación esta noche, lo que había desatado todo tipo de conjeturas en los medios sobre si estas serían sus palabras para proclamarse ganador.
La espera eterna por los resultados
Sin embargo, estas expectativas se fueron desinflando a lo largo de las horas y conforme los estados, especialmente Pensilvania, daban señales de que este viernes no acabarían el cómputo, pese a que ya han pasado tres días desde los comicios.
Pensilvania es el premio más codiciado porque tiene 20 delegados en el Colegio Electoral, con lo que si Biden gana en este estado llegaría automáticamente a la Presidencia.
En el sistema estadounidense gana el aspirante que llegue a 270 delegados en el Colegio Electoral, un órgano compuesto por 538 compromisarios que aportan todos los estados en base a su población.
Biden por delante en Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona
Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.
El actual gobernante tuvo un margen de 750.000 votos en Pensilvania durante la noche del martes, pero esa ventaja se ha ido esfumando a medida que se contaban los votos por correo; una modalidad que han utilizado los demócratas en mayor proporción en estos comicios para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia.
Si se repasan los estados donde se desarrolla el conteo, Biden va por delante en Pensilvania con el 49,6 % de los votos frente al 49,1 % de Trump, con el 95 % de los sufragios escrutados.
También va primero en Georgia (16 delegados en el Colegio Electoral), con el 49,4 % de los sufragios frente al 49,3 % del mandatario, con el 99 % escrutado; en Nevada (6 compromisarios), va por delante con el 49,8 % frente al 48 % del presidente, con el 92 % computado; y en Arizona (11 delegados) lidera el conteo con el 49,6 % de los votos frente al 48,7 % de Trump, con el 95 % contabilizado.
El presidente va por delante en Carolina del Norte (15 delegados), con el 50 % de los votos frente al 48,6 % de Biden, cuando se ha computado el 97 %; y en Alaska (3 compromisarios) con el 62,9 % frente al 33 % del demócrata, y el 46 % de los sufragios contados.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Curioso que estos ultraderechistas españoles y muy españoles les guste EEUU,será porque nos quitaron Cuba,Puerto Rico,Filipinas y la isla de Guam.Las colonias siempre causan problemas y más cuando la casa está sin barrer,debe ser...
Trump va a tener, en breve, problemas mucho más serios que dejar de ser presidente. Ha dejado mucho pufo económico por ahí, esperándole. Que hablen con Deutche Bank. ....300 milloncetes de nada que debe el chaval.
Al Lip , tu que tienes el título de ignorante manifiesto? , que te crees todo lo que te cuentan ,que no tienes ni idea de lo que es E.E.U.U o como se las gastan los mal llamados demócratas ,o eres fan de Obama menudo estafador que en ocho años montó todas las guerras que pudo que no desmanteló ningún campo de tortura y que fue responsable de cientos de daños colaterales con miles de víctimas inocentes , o como sus seguidores que algunos en nombre de la democracia se dedican a quemar las calles y destruir estatuas ,y otra cosa cada uno es libre de pensar y opinar lo que quiera cuando aprendais eso los que vais de listos dejaréis de hacer el ridículo al cuestionar la opinión de los demás al menos con argumentos no con muestras de lo que eres un tolay más
A mi me llama la atención cuando un SOLO PERSONAJE TIENE A TODOS LOS MEDIOS A SU FAVOR...... Es preocupante. En España nos ocurre lo mismo PREVIA DONACIÓN A LAS TVS DE 15 MILLONES EN MARZO independientemente de que tuviesen 100 millones de beneficios el año anterior y los RESULTADOS HASTA AHORA para los españoles PÉSIMO
Las Fuerzas del Mal gobiernan el mundo.Incluso han impedido que Trump recibiera el Premio Nobel de la Paz.
Allright Biden , Save Spain against ....Podemos !!!!They have to go to Venezuela ... !!!
A sido soros el que ha puesto al viejo este, hasta la niñata tarada ha salido de las cavernas para criticar al mejor presidente que ha tenido EEUU.
Trump cae mal a casi todo el mundo, a mi incluido, pero si somos objetivos y miramos algunos hechos de su legislatura, veremos que durante la misma se ha creado mucho trabajo, se ha bajado la tensión internacional, en algunas zonas (es el único presidente de los últimos 50 años que no ha desplazado tropas o declarado una guerra). Ha sido crítico contra China y la OMS, destapando su nefasta gestión. Aun así, entiendo que pese lo negativo, porque, con la pandemia, lo ha hecho tan mal como nuestro gobierno y es normal que tenga un coste, De todas maneras, aunque el tiempo lo dirá, me da que Biden será peor en muchas cosas, globalmente hablando. De momento planean muchas dudas éticas sobre su comportamiento, y el de muchos de sus apoyos.
No puede ser que Trump,el mejor presidente de los Estados Unidos,pierda unas elecciones.Debe ser una conspiración de Soros,los hackers rusos,China,Kim Jong,Podemos y los socialcomunistas bolivarianos.
El problema no es contar los votos sino que los observadores puedan controlar si los votos son válidos. Les han mantenido a una distancia de entre 6 y 9 metros de las papeletas. ¿Qué van a controlar así? Luego se dice que Trump no ha probado nada, que el fraude electoral es "imposible", se le corta el discurso a Trump y se hacen correr vídeos parodiando a Trump por las redes... Y si argumentas esto te responden: "Trump se merece todo lo que le pueda pasar". A mí Trump no me gusta, pero ese no es el problema. El problema es que mañana Podemos ser nosotros.