El aún presidente de EEUU, Donald Trump. | JONATHAN ERNST

TW
11

Algunos miembros del gabinete del presidente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, han enviado una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

Trump arengó a sus seguidores y reiteró que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude, del que no hay pruebas. Poco después centenares de personas irrumpieron por la fuerza en la sede del Legislativo, donde esta tarde debía certificarse la victoria electoral presidencial del demócrata Joe Biden.

Tras ese paso, que normalmente es un trámite sin sobresaltos, Biden debería inaugurar su mandato en un acto público en las escalinatas del Capitolio el día 20 de enero.
Según la misiva de los legisladores, «Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones» y está dispuesto a incitar revueltas violentas para evitar que se certifique el resultado de las elecciones de noviembre.

Según Vanity Fair, el asesor legal de la Casa Blanca Pat Cipollone ha avisado a los miembros del equipo de Trump que mantengan la distancia con el mandatario, ya que se arriesgan a ser acusados de traición bajo la ley de sedición, que contempla duras penas de cárcel.

Varios legisladores, incluido el presidente del Senado, el republicano Mitch McConell, han calificado el asalto al Capitolio de acto de insurrección, en el que ha resultado muerta una mujer simpatizante de Trump.