«Tenemos una estrategia europea de vacunas basada en la negociación con una serie de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los Estados miembros decidan comprar vacunas de otros productores, y ya ha ocurrido en Hungría, no es el fin de la estrategia», ha subrayado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer.
«Son dos cosas diferentes. La respuesta es claramente y simplemente no», ha reiterado al ser preguntado por si el anuncio que ha hecho este jueves el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, supone el fin de la estrategia centralizada de compra de vacunas.
En concreto, el responsable alemán de Salud ha confirmado que que su gobierno mantendrá negociaciones bilaterales con Moscú para estudiar cuántas dosis de la vacuna rusa podría llegar y cuándo si recibe el aval definitivo de la Agencia Europea del Medicamento.
Los Estados miembros pueden adquirir de manera bilateral vacunas que no están incluidas en la cartera pactada a nivel europeo. Por contra, no pueden tener «negociaciones paralelas» para comprar sueros que sí forman parte de la estrategia centralizada, como los de AstraZeneca, Pfizer/BioNTEch, Moderna o Janssen.
«Cuando se trata de vacunas que no son parte de nuestra cartera, los Estados miembros pueden entrar en contacto y cerrar contratos con desarrolladores de vacunas que no están cubiertas. Si se trata de vacunas que son parte de la cartera, se aplica la regla de que no se pueden aceptar negociaciones paralelas», ha resumido el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.
Spahn trasladó la intención de Berlín al resto de ministros de Sanidad de la UE durante la reunión de emergencia convocada este miércoles para valorar las conclusiones de la EMA sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según ha afirmado en declaraciones a la emisora WDR.
El enfoque de Alemania, sin embargo, no sería el mismo que el adoptado por Hungría, que optó por seguir un procedimiento de emergencia para autorizar el uso de Sputnik V en su territorio. El Gobierno alemán, en cambio, prefiere esperar a que la EMA dé antes una recomendación favorable a la vacuna rusa.
El organismo sanitario europeo está evaluando una serie de datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna Sputnik V, pero todavía no ha recibido una solicitud formal para obtener la autorización de comercialización dentro del bloque.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Kendu: se llaman elecciones. Sanchinflas desea que los madrileños no acudan a las urnas. Incluso quiere declarar festivo el 4M. 😂😂😂
Ja m'estranyava que tothom sigués igual. Lo normal és que els rics tenguin prioritat i és el que han permés amb aquesta mesura. Si tens pasta, pots viure tranquil, sinó, mala sort, és el mercat amics! Si un mira la història, mai s'ha fet res per justícia social, sempre hi ha hagut aprofitats de les situacions més dolentes, amb el covid és el mateix
Otra vez el Gobierno ha quedado con el culo al aire, atacando a Ayuso por haber preguntado lo de Sputnik. Ahora que lo ha hecho Merkel también la atacarán, señoras Calvo y Montero?.
Otra bofetada en todo el hocico para el gobierno socialcomunista. 🤣🤣🤣🤣
@buitrecaido, quines para Baleares las victimas acumuladas en Madrid? Yo no
Como nos está saliendo como el culo, lo hemos hecho fatal y nos han tomado el pelo de mala manera, ahora sálvese quien pueda, barra libre.............. Los ingleses serán como son pero ya vieron hace tiempo que esto de Europa es una pantomima, un coladero de pasta, burocracia........Habría que replantearse muchas cosas, somos el cachondeo del mundo
AYUSO...OTRA VEZ por delante de este DESGOBIERNO DE COGOBERNANZA (miedo a gobernar se le llama) SIN CIENTIFICOS Y SIN EQUIPO....
@jean, No debe ser tanta "chapuza" cuando la están poniendo en 59 Paises, no serás tu el chapuzas,o los negociadores de la UE que lo han gestionado rematadamente mal.
Es la confirmación de un órgano europeo inútil y un gobierno español aún peor. Elecciones ya !!
esta vacuna es una chapuza, sin datos sin nada💀