Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
La sentencia que deberá cumplir el exagente de polícia ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según ha apuntado el juez.
Los miembros del jurado invirtieron poco más de diez horas de deliberaciones para alcanzar el veredicto que leyó, pasadas las cuatro de la tarde en Mineápolis (21.00 horas GMT), el juez del caso, Peter Cahill.
Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, la ciudad de Mineápolis reaccionó con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de «justicia» y aplausos.
Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos móviles, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.
«Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!», gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.
«Vamos a cambiar este sistema podrido, ya lo estamos haciendo. Esto es solo el principio», aseguró a Efe Joanna Phillip, una joven de 25 años que lloró de alegría al escuchar el veredicto en las inmediaciones del juzgado, donde la palabra «culpable» repetida tres veces se convirtió en el cántico de la multitud.
También se concentraron cientos de personas en la esquina donde murió Floyd, en el sur de la ciudad, donde la gente lanzó billetes de manera simbólica a la tienda que denunció al afroamericano por pagar con uno falso.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Subsidiados en EEUU!!!!!!!!!
A los que machacáis al agente e idolatráis al negro (porque es negro verdad ?) os pregunto...qué opináis de la italianita buena y santa que se jactaba de casi haber quemado vivo a un policía en Barna ? Y si ese policía le hubiese pegado un tiro entre ceja y ceja en defensa propia ? Sería también un "sesino" ? es que no os vi protestar defendiendo al policía...
@ Pep Castaña: Muy sencillo rey, porque se le ha juzgado tres veces: Una por el juez de turno, otra por los medios de comunicación y a la vez y última, por organizaciones y medios de opinión ("Black Lives Matter"). JUSTICIA....SÍ !!! PERO PARA TOOOOOD@S por IGUAL !!! TELITA !!!
Sabéis lo que es el fentanilo? Floyd lo tomaba y mucho
Alejandra....vete allí donde tú sabes. Con mis impuestos mantengo a organizaciones de ultraizquierda que odian a España, como tú, por ejemplo.
@ L´amo. Que una sentencia sea justa de verdad, es la aspiración de cualquier juez (de lo contrario no es un juez , es un delincuente prevaricador). La pega está en la interpretación de los hechos. Y éste es el significado que se atribuye a la imagen de La justicia, OJOS VENDADOS Y BALANZA EN MANO.
@ Isabel alias k3 / azrael. - El gorrón exiliado debería haber elegido Mineápolis o Alabama para escapar de Venezuela.
Lo siento muchísimo. Qué vaya apelando hasta que logre la libertad. Poco valor puede tener ese juicio manipulado por la opinión pública agitada por el dinero de Soros.
No lo entiendo, ¿con una sola muerte es culpable de tres cargos, dos de asesinato y uno de homicidio?
Estados Unidos necesita con urgencia que la sentencia que aplique este juez sea justa de verdad.