El vehículo se ha elevado 5 metros sobre el suelo, la misma altitud que en su segundo vuelo, y después se ha desplazado 50 metros -un poco más de la mitad de la longitud de un campo de fútbol, dice la NASA- alcanzando una velocidad máxima de 2 metros por segundo. El ‘paseo' ha durado unos 80 segundos.
“El vuelo de hoy fue lo que planeamos y, sin embargo, fue nada menos que asombroso”, dijo Dave Lavery, ejecutivo del programa del proyecto para el helicóptero Ingenuity Mars en la sede de la NASA en Washington. “Con este vuelo, estamos demostrando capacidades críticas que permitirán la adición de una dimensión aérea a futuras misiones a Marte”.
De nuevo, Perseverance ha sido el primer espectador de la hazaña y la ha grabado con su Mastcam-Z mientras permanecía estacionado en ‘Van Zyl Overlook'. El rover sirve como base de comunicaciones y, en los próximos días, enviará segmentos del vídeo que ha capturado de Ingenuity a la Tierra.
Mientras tanto, la cámara de navegación en blanco y negro del helicóptero rastrea las características de la superficie debajo, y este vuelo puso a prueba el procesamiento a bordo de estas imágenes. La computadora de vuelo de Ingenuity, que hace volar la nave de forma autónoma según las instrucciones enviadas horas antes de que se reciban los datos en la Tierra, utiliza los mismos recursos que las cámaras. En distancias mayores, se toman más imágenes.
Si Ingenuity vuela demasiado rápido, el algoritmo de vuelo no puede rastrear las características de la superficie. “Esta es la primera vez que vemos el algoritmo de la cámara funcionando a larga distancia”, dijo MiMi Aung, gerente de proyectos del helicóptero. “No se puede hacer esto dentro de una cámara de prueba”.
Con este tercer vuelo en los libros de historia, el equipo de Ingenuity Mars Helicopter espera planificar su cuarto vuelo dentro de unos días.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.