En Alemania ya empiezan a moverse, y por ejemplo Vonovia, la mayor inmobiliaria del país teutón, ha informado a sus inquilinos de que reducirá a partir del otoño la temperatura de la calefacción por las noches para limitar el consumo de gas en vistas de la más que probable subida de precios y los problemas para proveerse. Los pronósticos actuales indican que de momento no será necesario restringir el consumo de agua caliente, y tampoco de la calefacción central durante el día; tan solo algunos operadores pueden optar por acotar los consumos en las horas nocturnas. Al respecto los principales analistas coinciden en señalar la necesidad de tomarse las previsiones con cautela. Nadie puede decir exactamente cómo será el próximo invierno, embarcados como lo están las sociedades occidentales en una carrera de desgaste con Vladímir Putin para ver quién aguanta más y quién paga el precio más elevado de la escalada bélica a las puertas de Europa.
Los planes de Vonovia no son cualquier cosa, y su parque de 550.000 viviendas repartidas por Alemania, Suecia y Austria habla por sí mismo. Sus medidas señalan una tendencia que puede generalizarse en el mercado inmobiliario centroeuropeo y escandinavo. También son un signo de que la escalada de precios relacionados a la energía que hemos experimentado hasta ahora puede no ser nada comparado con lo que se nos viene encima el próximo invierno, caso de que las aguas no vuelvan a su cauce en Ucrania, como todo parece indicar en estos momentos.
En este sentido, la incertidumbre sobre el futuro del suministro de gas ruso en Alemania gana enteros en todos los sectores de la sociedad, e incluso el propio ministro de Economía, Robert Habeck, ha llamado a los ciudadanos a ahorrar toda la energía que les sea posible. No obstante, el ministro ha hecho énfasis en que, en una situación de emergencia, el suministro de gas para calentar las casas y sedes públicas como escuelas y hospitales tendrá la máxima prioridad. Los hogares serían los últimos en quedarse sin energía, en caso de que el invierno sea más duro de lo esperado.
Habeck fue el mismo que hace unos días preconizó el regreso de la austeridad a los balances económicos de los países europeos en 2023. Muchos aun recuerdan las consecuencias de ese vocablo en sus vidas en forma de recortes y ajustes tras la crisis crediticia de 2008, y nadie quiere imaginarse el impacto que podría acarrear en las cuentas estatales la suspensión del suministro de gas ruso. Dicha congelación del flujo de gas afectaría no solo a Alemania, puesto que la parálisis industrial generada a buen seguro comportaría implicaciones severas en todo el continente europeo. Lo positivo de toda esta situación es que, en el caso concreto de España, la dependencia del gas ruso es más bien escasa. El pasado año las importaciones de gas ruso marcaron un índice inferior al 10 por ciento del total para el balance energético de nuestro país, y muy probablemente las instalaciones españolas serán capitales a la hora de esquivar un eventual boicot ruso a Europa en esta materia.
En este sentido la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó en una reunión con colegas en Bali (Indonesia) que Europa no permitirá que Rusia aboque al mundo al caos: «no dejaremos la escena internacional en manos de Rusia; y sobre todo no permitiremos que el presidente ruso sume al mundo en el caos con su guerra de agresión. La guerra no ha sumido únicamente a Ucrania en el desastre, sino que ha alterado completamente el mundo entero», reconoció Baerbock en referencia no solo a los problemas energéticos que afronta su país, sino también a la crisis alimentaria global que de todo lo expuesto se deriva.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
perrymasonAmigo mío no debería usted comprar la propaganda con tanta facilidad. Esa idea de que tienen derecho a meterse en las políticas ajenas cuando les conviene es yankee y poco tiene que ver con la libertad y las buenas maneras. En primer lugar nadie tiene derecho a decidir que es mejor que otro país. Es una idea puramente nazi. La raza pura, nuestras ideas son mejor que las tuyas y si te niegas a aceptarlo te enseño mis cámaras de gas...esa forma de pensar envuelta en por la patria y el rey. O por la patria y el fürer o por la patria y el generalísimo o tantas otras variantes, me parecen un mínimo de feas. Pero permitame señalar, que si tienes petróleo mereces la intervención de la salvadora del mundo miss.america y la intervención de la otan. O si tras la intervención americana das tajada a Europa hay que intervenir por la justicia. Sin embargo, si un país clama por su libertad y no tiene petróleo, se le ignora mientras en sus países se desgarran viviendo sin esos nobles principios de paz, libertad y democracia. Como en Cuba por ejemplo, o Escòcia, o Irlanda, o tantos otros. Le propongo algo: antes de darse golpes en el pecho con ideas patrioticas piense que dogmas le están obligando a aceptar y después piense. E iré un paso más allá. Cuando Europa entre en guerra con Rusia para quitarle su gas o su petróleo, usando de excusa a ucrania, quien morirá? De quienes serán las mujeres violadas? De quién serán las casas bombardeadas? O se cree las noticias que Dan a entender que en una guerra no tiene que haber bajas? Que los que nosotros matemos son actos de justicia y los que ellos maten viles asesinatos y crímenes contra la humanidad? No amigo mío, todo es muerte y todo es horror y no lo sufrirán zelenski ni Sánchez. Atrevase a ver un poco más alla
Y aquí hemos incrementado la compra de gas USA en barco MUCHO MÁS CARO porque ARGELIA NUESTRO PROVEEDOR FUE NINGUNEADO POR SÁNCHEZ . Usted y yo lo pagamos todos los meses.
¿Qué? ¿Acongojando aun más al personal?
SisetLa OTAN no es perfecta pero si tengo claro que representa al mundo libre y democrático, ¿o dudas de la democracia de Suecia o Finlandia? Organismos como la OTAN no serían necesarios si no hubiera locos dictadores por el mundo armados con botoncitos nucleares….pero los hay, ahí los inocentes sois “Som I Serem” y tú!!! TODAS las ex repúblicas soviéticas se están pasando a la OTAN voluntariamente y eso es porque han sufrido lo que es estar bajo el yugo de Rusia y no lo quieren volver a vivir NUNCA más!!
perrymasonEts una ovelleta inocent que creu que la OTAN és la salvadora del món, de la democràcia i dels drets humans... Bla bla.. quantes guerres ha creat? Ja has trobat les armes de destrucció massiva? Ja t'ho diu en @som i serem, els reis son els pares, obri els ulls
Yo nunca he tenido calefacción y no me he muerto! Aparte de cada año que pasa el invierno es más corto y caluroso. Que pena pasan?Si total en pocos años el mundo desaparecerá.
Som i SeremTodo eso es temporal…Rusia tiene muy pocos gasoductos que le conecten con China para vender todo el gas que vendía a Europa, con su manera de actuar Rusia se ha dado un tiro en el pié que tardará muchos años en curar y saben que China tampoco es trigo limpio, no los consideran sus aliados ya que tienen disputas territoriales con ellos y saben que el chino no se casa con nadie. De todos modos veo que te pone Rusia y sus ataques a los vecinos, jo creq que tu ets més Rus que mallorquí!
perrymasonRússia ven més a Xina ara i ha pujat la moneda, els reis mags són els pares
Buen artículo pero 2 apreciaciones. Nos afecta mucho más que lo que deja intuir ese 10%. Por un lado todo el gas que la UE no consiga de Rusia es gas que vas a ir a buscar al mercado internacional haciendo subir precios. Mercado del que España se surte en un 50%. Por otro lado existe en la UE el desconocido mecanismo de solidaridad energética conforme al cual España, al estar teóricamente menos expuesta tendría que ceder parte de su gas. El problema es que apenas tenemos gasoductos que nos conecten con UE. En cambio si está bien conectada Italia, que casualmente, tras enemistarse Sánchez con Argelia, que es nuestro principal proveedor de gas, acaba de firmar grandes contratos de gas. Gas que probablemente nos dejarán de suministrar a nosotros y en cambio sí llegará a Alemania. Pero hay más. Nos pueden obligar a reenviar el gas licuado a la UE. Para acabar, conviene tener en cuenta que la producción eléctrica de Baleares depende en buena medida del ciclo combinado, que requiere de gas...Y el cable eléctrico proveniente de la Península trae energía tb generada mayormente mediante gas. Pero ustedes dejen que un catastrofista les fastidie el verano.
Interventor¿Para no ser los siguientes invadidos?