La presidenta de la Comisión Europea, entre las autoridades participantes en una ceremonia de plantación de árboles en el Parque Conmemorativo de la Paz, como parte de la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima. | Reuters

TW
1

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó a rechazar las negociaciones de paz sobre la guerra de Ucrania que equiparen al «agresor» ruso y a la «víctima», en referencia a Kiev. «Todos queremos el fin de esta guerra. Los ucranianos, sobre todo, quieren paz, pero una paz justa, por supuesto. Las negociaciones de paz que equiparen al agresor y a la víctima deben ser rechazadas», subrayó Von der Leyen durante la cumbre de líderes del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima.

La política alemana también llamó a apoyar los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «para reunir apoyo» para su plan de paz. «Necesitamos dar a Ucrania las herramientas ahora para defenderse con éxito y recuperar la plena soberanía y la integridad territorial. Debemos proporcionar a Ucrania el apoyo militar y financiero necesario. Y tenemos que hacer esto el tiempo que sea necesario», aseveró. Von der Leyen recordó que la Comisión Europea ha propuesto un proyecto legislativo para impulsar la industria de la defensa en la Unión Europea, de forma que pueda aumentar la producción.

La presidenta de la CE, asimismo, destacó que la UE sola ha prohibido «casi el 55 %» de sus exportaciones a Rusia previas a la guerra de Ucrania y «más del 60 %» de las importaciones anteriores a la invasión a gran escala de la antigua república soviética. «Pero hay cada vez más elusión de nuestras sanciones masivas», reconoció, y añadió que las exportaciones de alta tecnología a países terceros, «desde microprocesadores y sensores para misiles de crucero rusos hasta 'chips' en equipos de comunicaciones militares, se abren camino hacia Rusia y terminan en armas utilizadas contra Ucrania en el campo de batalla».

Noticias relacionadas

«Debemos poner fin a esto», afirmó. En ese sentido, señaló que el nuevo paquete de sanciones que están negociando los Estados miembros de la Unión Europea tiene como objetivo «la elusión o la evasión» de las medidas restrictivas por parte de países terceros.

Por su parte, el ministerio de Exteriores chino confirmó este viernes que el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, visitará China los próximos 23 y 24 de mayo.

Según el portavoz Wang Wenbin, la visita tendrá como objetivo «fortalecer la cooperación bilateral y los intercambios culturales», además de «inyectar ímpetu a la recuperación económica global». «Rusia es el mayor vecino de China y un gran mercado emergente. La cooperación bilateral tiene potencial y espacio para crecer», dijo. Wang reveló que Mishustin visitará Pekín y la metrópolis oriental de Shanghái, y se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.