«Después de que el crecimiento del PIB entrara en territorio negativo a finales de 2022, la economía alemana ahora ha registrado dos trimestres negativos consecutivos», ha confirmado Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística.
De este modo, la economía alemana ha registrado el peor comportamiento entre las grandes economías de la eurozona, ya que España e Italia crecieron un 0,5 y Francia lo hizo un 0,2 %, mientras que el promedio de la zona euro fue del 0,1 %. De su lado, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre creció un 0,3 %.
En su análisis, Destatis destaca el lastre para la economía alemana de las fuertes subidas de precios, que se reflejó especialmente en el gasto en consumo final de los hogares, que disminuyó un 1,2 % en el primer trimestre de 2023. Esta mayor reticencia de los hogares a comprar se manifestó en el menor gasto en alimentos y bebidas, ropa y calzado en el primer trimestre de 2023 respecto del trimestre anterior, mientras que las familias alemanas compraron menos coches nuevos, lo que probablemente se deba, en parte, a la interrupción de las subvenciones para adquirir híbridos enchufables y la reducción de las subvenciones para vehículos eléctricos a principios de 2023.
De su lado, el gasto de consumo final del Gobierno también disminuyó considerablemente los tres primeros meses de 2023, con una contracción del 4,9 % respecto al trimestre anterior. Por el contrario, la Oficina destaca que la inversión aumentó desde el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de la formación bruta de capital fijo en la construcción (+3,9 %), en parte debido al buen clima durante el primer trimestre de 2023, mientras que la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo también fue notablemente mayor a principios de año (+3,2 %).
Asimismo, también se registraron contribuciones positivas del comercio exterior, ya que, en comparación con el cuarto trimestre de 2022, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,4%. Por el contrario, las importaciones cayeron un 0,9 %, debido, en parte, a la reducción de las importaciones de combustibles minerales, como petróleo crudo y productos de petróleo, y productos químicos y productos químicos.
Por otro lado, Destatis indicó que el desempeño económico en el primer trimestre de 2023 fue logrado con aproximadamente 45,6 millones de personas ocupadas en Alemania, lo que implica un aumento de 446.000 trabajadores (+1 %) respecto al año anterior.
En promedio, el número de horas trabajadas por ocupado fue similar al del primer trimestre de 2022 (-0,1 %), mientras que el volumen de trabajo de la economía en general aumentó un 0,9 % en el mismo período. La productividad laboral global (PIB corregido de precios por hora trabajada por las personas ocupadas) descendió un 1 % respecto al mismo trimestre del año anterior y la productividad laboral por persona ocupada fue un 1,1 % más baja en términos interanuales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace un par de años,alguien predijo que Alemania (el motor de la economia en Europa),entraria en recesion y que España seria uno de los paises con la economia mas saneada de la zona euro.La gente se reia,pero parece que sera verdad,por mucho que le duela a la derecha!!!!!
InterventorEl gas está en mínimos de precio pero si no fuera así y fuera como tú dices, mejor comprar gas a otros países que a un país dictatorial que nos ha metido en una guerra a todos....con muchas consecuencias negativas. Por cierto gracias a Putín Europa está acelerando su transición a otros métodos de obtención de energía....Rusia va a tardar décadas en encontrar a un mejor cliente que la UE y sobre todo Alemania. Como siempre te digo, Putín ha cometido LA CAGADA DEL SIGLO
perrymasonTienes razón, que sigan comprándole el gas a USA tres veces más caro.
Esta recesión le va bien a Alemania para enfriar la economía y frenar la inflación. Ya quisieran el 99% de los países del mundo tener la economía alemana y el ahorro como país. Su economía solita es tres veces y media la rusa y la renta per cápita muchísimo mayor
Y quien gobierna Alemania? Señoría no tengo más preguntas .
Colín Ermsty vendido a la nato
despues de decir que se iban a librar de la recesión... no falla. entre los felpudos otanistas de la ue y los impresentables del bce, tenemos unos meses moviditos para seguir justificando el asalto a la clase media. aprovecharán este teatrillo para colarnos el euro digital? EFECTIVO!!
Gobierno socialista...
Haurem de dur turistes turcs com Alemanya entri en crisi. És hora de diversificar i no jugarmos-ho tot a la mateixa carta
cuando tose Alemania nosotros cogemos pulmonía .