La implementación del plan, aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, correrá a cargo de los dirigentes municipales de las comunidades afectadas, que han sido informados esta mañana, el Ministerio del Interior y el de Defensa. La gran mayoría de los 28 núcleos afectados tienen entre varios cientos y un millar largo de habitantes, pero la lista también incluye el pueblo de Shlomi, de 7.000 habitantes.
Los ataques de este domingo llevaron al Ejército israelí a declarar zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros desde la divisoria y a ordenar a todos los civiles que vivan a menos de 2 kilómetros de la misma que se queden cerca de lugares protegidos. Desde el domingo 8 de octubre, un día después del ataque lanzado desde Gaza por el movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel, se suceden los intercambios con fuego de artillería y misiles antitanque en la frontera libanesa. Algunos de los ataques han sido reivindicados por la milicia chií libanesa Hezbolá y otros por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
Estos episodios han dejado un total de 17 muertos: cinco en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 12 en Líbano, entre ellos 3 civiles -incluyendo un camarógrafo de la agencia Reuters-, 4 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas. Dos de los muertos se produjeron ayer: un soldado que perdió la vida en un ataque con misiles antitanque lanzados por Hezbolá contra el puesto militar de Nurit, y un civil de unos 40 años que murió en el pueblo de Shtula, en un ataque también de la milicia libanesa.
En medio de todo ello, un cohete alcanzó este domingo por la tarde el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naqura, cuya procedencia está siendo investigada por los Cascos Azules sin que se hayan registrado bajas a causa del impacto. «Hizbulá está intentando incrementar la presión para que escale la tensión en la frontera» dijo este lunes el portavoz de Exteriores, Lior Haiat, asegurando que actúa por orden de Irán para distraer a Israel de la guerra contra Hamás en el sur.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ArmandoSupongo que opinas lo mismo que ocurre en España con el Peñon de Gibraltar, que los Britanicos no cumplen con las resoluciones de la ONU, crees que debemos de empezar a organizar una fuerza internacional para desalojarlos del peñon, tratandose de Gran Bretaña USA estara con ellos o con nosotros
Si israel hubiera cumplido con las resoluciones del consejo de seguridad estará el conflito resuelto hace ya décadas. Y ni tuviéramos que ver estas atrocidades. Unas resoluciones que son de obligadas cumplimiento. Y que si no se cumplen normalmente se deben cumplir a la.fuerza .empezando con fuertes sanciones y si no surten efecto se,crea una coalición militar internacional para sacar el intruso de los territorios ocupados. Pero claro tratándose de israel con unos padrinos poderosos a la cabeza USA. pues esas resoluciones se han quedado en papel mojado. En todo caso esta demostrado a,lo largo de la historia que el colonizador nunca se va por las buenas.
Desgraciadamente los residentes de la franja de Gaza deberán elegir entre obedecer a Hamas o pasar por el aro con Israel. Hamas ha hecho lo que ha hecho y ahora se escuda detrás de la población civil de Gaza. Israel irá a por ellos y se lo llevará todo por delante. Quien no esté a favor de Hamas debe irse, no hay otra, quien se quede, hará de escudo a Hamas y todos sabemos como acabará. Es lo que hay. Esta reacción de Israel es imparable, ahora lo que debería hacer la ONU es facilitar las vías de escape y posterior manutención de quienes no quieren ser utilizados como escudos de Hamas. Además, quién se atreve a preveer cuánto durará ésto, desde días hasta ni se sabe cuanto, sobre todo si Irán participa. Un desastre a la vista de magnitud imprevisible.
Antonio BibiloniPrefieren gastarlo en armas que en mejorar su país, educar y dar de comer a sus ciudadanos. Gente que está muy mal del coco...fundamentalistas a saco. Y no digo que en Israel no haya fundamentalistas de lo suyo que algunos hay...pero al menos son gente que trabaja, produce, crea riqueza....y con ella aparte de darse una buena calidad de vida se compran sus armas si.
Cada misil cohete son 50.000 euros de donde saca el dinero HAMAS , y una comentarista dijo que era un país pobre, no se de donde sacan el dinero, el FRENTE POLISARIO NO TIENE ARMAS, los judíos son Ricos, las pueden comprar UNA VERGÜENZA DE MUNDO, me incluyo yo.