Campo de fútbol de césped artificial. | Redacción Ibiza - GABY VILA

TW
1

La Unión Europea (UE) no prohibirá el césped artificial en las instalaciones deportivas, como aseguran falsamente usuarios de redes sociales que tergiversan un reglamento que contempla solo la restricción del relleno de caucho en pistas sintéticas. Perfiles en redes sociales, principalmente en X (anteriormente Twitter) y Facebook, aseguran en los últimos días que la UE ha exigido «retirar los campos de fútbol artificial» en ocho años debido a que son «una importante fuente de microplásticos».

El sentido de esta normativa también ha sido interpretado de forma errónea por algunas informaciones de medios de comunicación, lo que ha contribuido a generar confusión sobre la misma. «Europa ha decidido imponer la desaparición de todas las instalaciones deportivas de hierba artificial en un plazo de ocho años», apuntan algunas de las publicaciones en redes sociales, que sugieren que este material sintético deberá ser retirado de las infraestructuras en las que ya esté instalado.

Si bien, otros internautas aseguran que esta restricción afecta a aquellas pistas que se instalen una vez haya vencido ese plazo de ocho años. En todo caso, estos contenidos comenzaron a circular después de que se publicase el 27 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento 2023/2055 sobre las micropartículas de polímeros sintéticos. El reglamento no restringe la fabricación y venta de césped artificial, sino del relleno granular de caucho para uso en superficies deportivas, una prohibición que entrará en vigor en ocho años y que no afecta a las instalaciones ya existentes, según se especifica en la norma y explican a EFE fuentes comunitarias.

La nueva normativa recoge una serie de medidas para restringir los microplásticos mediante la prohibición de su venta y de productos a los que se les añada intencionadamente y que los liberen cuando se utilicen, por su impacto para el medio ambiente. Las primeras restricciones comenzaron a aplicarse este martes, 17 de octubre de 2023, pero para la mayoría de productos la prohibición de venta ocurrirá «después de un período transitorio más largo», explica a EFE la portavoz comunitaria para Mercado Interior e Industria, Johanna Bernsel.

Es el caso del relleno granular de uso en superficies deportivas sintéticas, cuya prohibición se aplicará a partir del 31 de octubre de 2031, según se recoge en el Apartado 6 del anexo de este reglamento, que señala que «no se comercializarán como sustancias independientes» ni en «mezclas» este material y otros microplásticos. Como se constata con la lectura de esta regulación, la normativa en ningún caso indica que esta restricción se debe aplicar a todas las pistas deportivas de césped artificial, sino a la fabricación del relleno de caucho y su uso en este tipo de instalaciones.

Según Bruselas, este material es la mayor fuente de «emisiones medioambientales de micropartículas de polímero sintético presentes intencionadamente» en Europa. Esta medida no implica «eliminar los campos deportivos» que existan con anterioridad a su entrada en vigor, «aunque contengan microplásticos», precisa Bernsel. Del mismo modo, aquellos productos cuya prohibición comenzó este martes podrán venderse hasta terminar sus existencias si han sido introducidos en el mercado antes del 17 de octubre. En definitiva, la Unión Europea no prohibirá los campos de césped artificial en ocho años, sino el uso del relleno de caucho en pistas sintéticas.