«No apoyamos el llamamiento a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos estados», dijo Wood en el Consejo. Indicó, repitiendo las tesis israelíes, que «si Israel dejara las armas hoy, como algunos Estados miembros piden, Hamás seguiría reteniendo a sus rehenes, mujeres y niños, viejos y jóvenes, muchos de ellos sujetos a trato inhumano y cruel».
Poco antes de que Wood hablara, ya el embajador israelí, Gilad Erdan, se opuso radicalmente a una tregua y dijo que «el verdadero camino a la paz es apoyar la misión de Israel y no llamar en absoluto al alto el fuego». El embajador, que se ha distinguido en las últimas semanas por sus agresivos discursos contra distintas instancias de la ONU, afirmó que «un alto el fuego significa cimentar el control que Hamás tiene en Gaza; más aún, llamar al alto el fuego manda un mensaje claro de que se perdonan sus atrocidades deliberadas y que la opresión de los gazatíes por Hamás tiene luz verde de la comunidad internacional».
El discurso de Erdan onsistió en culpar a Hamás de todo lo que sucede en Gaza y hoy aseguró que sus militantes han acaparado la escasa ayuda humanitaria que entra en la Franja y que han llegado a disparar contra los civiles gazatíes que tratan de acceder a esa ayuda. Llegó a asegurar, contra lo que afirman todas las agencias humanitarias, que «de hecho, Israel acepta toda ayuda humanitaria a Gaza, de cualquier país que desee prestarla», pero que esa asistencia no llega a sus verdaderos destinatarios.
El mensaje de Erdan iba dirigido a los 15 miembros del Consejo en horas previas a que voten una nueva resolución, presentada por Emiratos Árabes, que pide un alto el fuego sin condiciones, aunque el embajador francés ante la ONU, Nicolas de la Rivière, ya advirtió de que no le parecía realista que ese texto pueda aprobarse hoy y las palabras de Wood hacen pensar que una votación así está condenada al fracaso.
Estados Unidos se ha mostrado crítico con su aliado Israel por el hecho de que los ataques en Gaza no toman en cuenta la protección de los civiles, sin por ello pedir el alto el fuego. En los dos meses de guerra, el Consejo de Seguridad ha votado en varias ocasiones otras resoluciones para pedir el fin de la guerra, con vetos cruzados de Estados Unidos y de Rusia, y solo el pasado 15 de noviembre logró consensuar un llamamiento a «pausas humanitarias» para entregar ayuda a la población civil de Gaza. Sin embargo, la única tregua declarada en estos dos meses (de siete días) no fue fruto de esa resolución, sino de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás -con mediación de Catar y EE.UU.- para intercambiar rehenes en manos del grupo islamista por presos palestinos en cárceles israelíes.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LectoraPara describirse a uno mismo como lectora/lector uno debe ser objetivo y no selectivo en la obtención de información. Cuando se quitan las anteojeras, el horizonte se vuelve mucho más claro. Aquí un ejemplo del pueblo judío israelí frente a la propaganda sionista. B'Tselem – El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados lucha por un futuro en el que los derechos humanos, la libertad y la igualdad estén garantizadas para todas las personas, tanto palestinas como judíos, que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Ese futuro sólo será posible cuando terminen la ocupación israelí y el régimen de apartheid. Ése es el futuro por el que estamos trabajando. B’Tselem (en hebreo literalmente: a imagen de), el nombre elegido para la organización por el difunto miembro de la Knesset Yossi Sarid, es una alusión a Génesis 1:27: “Y creó Dios a la humanidad a su imagen. Una imagen de Dios los creados”. El nombre expresa el edicto moral universal y judío de respetar y defender los derechos humanos de todas las personas. Desde la creación de B'Tselem en 1989, hemos estado documentando, investigando y publicando estadísticas, testimonios, secuencias de vídeo, documentos de posición e informes sobre violaciones de derechos humanos cometidos por Israel en los Territorios Ocupados. El mandato inicial que asumimos se centró en el régimen de ocupación en Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y en la Franja de Gaza. Sin embargo, a lo largo de los años, ha quedado claro que el concepto de dos regímenes paralelos que operan entre el mar Mediterráneo y el río Jordán (una democracia permanente al oeste de la Línea Verde y una ocupación militar temporal al este de ella) está divorciado de la realidad. Toda la zona que controla Israel está gobernada por un único régimen de apartheid, que gobierna las vidas de todas las personas que viven en ella y opera de acuerdo con un principio organizativo: establecer y perpetuar el control de un grupo de personas –los judíos–. sobre otro –los palestinos– a través de leyes, prácticas y violencia estatal. La esencia del régimen de apartheid vigente entre el río Jordán y el mar Mediterráneo es promover y perpetuar la supremacía de un grupo sobre otro. B'Tselem trabaja para cambiar esta realidad, reconociendo que ésta es la única manera de hacer realidad un futuro en el que los derechos humanos, la libertad y la igualdad están garantizadas para todos los seres humanos que viven aquí, tanto palestinos como judíos..
La ONU ha perdut tota la credibilitat que pogués tenir. Des que Erdogan, que comet un genocidi darrera l'altre contra els pobles que envolten Turquia, especialment kurds i jazidís, que s'ha atrevit a envair regions de Grècia justificant- se en que té dret perque és seva, que comet injustícies i crueltats contra els seus propis ciutadans, només pel fet de no ser musulmans, o d'estar en contra del seu govern, entre altres barbaritats, escoltar el seu discurs fent al.lusió ni més ni manco que als Drets Humàns, per tractar de prohibir que Israel se defensi dels terroristes que cometeren una massacre a ciutadans seus, és una escopinada a la cara de tots els demòcrates del món i una absoluta immoralitat. I Turquía només és una petita mostra, de totes les dictadures criminals que s'han apoderat de les Nacions Unides, que s'aprofiten de la organització per imposar els seus règims de terror i de lluitar contra led democràcies el legítim dret a la defensa de les nacions i dels seus ciutadans. A aquesta ONU corrompuda, li val més que davallin la persiana i que els seus jerifalts se posin a treballar en els seus oficis, enlloc d' ajudar als tiràns a incendiar el món. Perque aquesta manera de procedir, que darrerament han adoptat, és absolutament immoral, descarada, dictatorial, sense cap altra argument que el de la seva pròpia deriva, i un insult per a tots els pobles i persones lliures i també pels que ho volen ser.
Normal. Los yankees no van a votar contra ellos mismos. El estado sionista es el 51 estado de los estados Unidos y su grand base militar en Oriente Medio. Hora mismo los vemos participando en la guerra en gaza activamente.
AlfonsoVale ¡¡Bravo!! acabar con todos los terroristas, me parece bien, pero algo importante ¿Quién decide que son o no terroristas? Si Hamás ataca a Israel defendiendo su territorio, pues son terroristas, pero si Israel bombardea una población porque sabe que no tienen defensa antiaérea ni ejército ¿Esos no son terroristas? igual con EEUU que es el único país en el mundo que ha bombardeado a más de 75 países soberanos, según ellos por traer la paz y la democracia y han dejado países asolados, con cientos de miles de muertos inocentes y con organizaciones llenas de odio al occidental que les han destrozado sus vidas, sin embargo para usted los terroristas son los últimos y no los que les han atacado. En Israel habían dos organizaciones declaradas terroristas por el mundo occidental, que masacraban a palestinos y a británicos, si, el Irgún, y el Haganah, ¿Sabe que eran israelitas? ¿Sabe que de la noche a la mañana dejaron de serlo tras ir de visita Beguín el líder de Irgún a EEUU? ¿Sabe como ha evolucionado el Irgún? pues ahora se llama Likud, que es el partido de Netanyahu y siguen siendo terroristas. Igual en Irak que surgió ISIS por los ataques de EEUU o Al Qaeda por los ataques de EEUU a Afganistán. Entonces ¿Quiénes son los verdaderos terroristas? lo tengo clarísimo EEUU e Israel, el resto, solamente sienten odio a los occidentales por lo que les han hecho.
Conozco a gente con mucho conocimiento, pero no tienen bondad ni solidaridad ni son felices y son crueles con los demás, o sea que el conocimiento solo les sirve para hacer daño a los demas. Antonio Bibiloni1945
Primero hay que acabar con TODOS los terroristas.
Israel es la única democracia del Próximo Oriente. Todos los demás países se rigen por leyes inspiradas en un libro religioso... Ahí lo dejo.
Era de esperarse que no hubiera nada nuevo por parte de los yanquis. Estados Unidos ha vetado resoluciones sobre Israel un total de 46 veces, incluidas las relativas a la invasión israelí del sur del Líbano, así como a la anexión por parte de Israel de los Altos del Golán sirios, que siguen bajo ocupación israelí. Desde 2013, el Estado de Israel había sido condenado en 45 resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU). Desde su creación en 2006, el CDH ha resuelto casi tantas resoluciones condenando a Israel por sí solo que sobre cuestiones relativas al resto del mundo combinado.
Antonio BibiloniNuevamente tenemos a este individuo demostrándonos que no sabe absolutamente nada sobre política, especialmente en Medio Oriente. "Ellos comenzaron la guerra"... ¿Quiénes son exactamente "ellos" a los que se refería y cuándo cree que comenzó esta guerra? La siguiente cita de Karl Popper es la respuesta perfecta. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino la negativa a adquirirlo".
Para que pide ayuda a EEUU, son ellos que tienen que parar la guerra, ellos la empezaron y ellos la tienen que acabar, el señor GUTERREZ, como es incapaz de parar esta guerra, ahora pasa la responsabilidad a EEUU.