El Gobierno argentino anunció este martes una devaluación oficial del 50 % en la moneda del país y un paquete de «urgencia» con eje en el recorte del gasto público cuyo objetivo es estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación. En un mensaje grabado, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la decena de medidas del plan tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo de Javier Milei.
«Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación», advirtió Caputo, quien apuntó a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15.000 % anual, una «catástrofe» que, aseguró, es «misión» del nuevo Gobierno evitarla.
Para el Ejecutivo de Milei, quien asumió la Presidencia el 10 de diciembre, la «génesis» del problema de Argentina es fiscal, con un déficit financiado con emisión monetaria que produce inflación y que debe ser solucionado «de raíz» mediante la recuperación del equilibrio fiscal.
El paquete de «urgencia» cuya finalidad, según indicó Caputo, «es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas» de Argentina, incluye una fuerte corrección cambiaria.
El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 %.
Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los «incentivos adecuados para aumentar su producción», especialmente al sector exportador.
Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones.
En este escenario, anunció un aumento provisional de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.
Sin anuncios sobre restricciones cambiarias
Pero no hubo anuncios sobre las múltiples restricciones cambiarias que Milei prometió levantar durante la campaña ni sobre cómo resolverá el problema de los pesados pasivos del Banco Central.
Antes bien, el acento de los anuncios de este martes estuvo en los recortes de gasto público que el nuevo Ejecutivo se propone hacer con vistas a recuperar el equilibrio fiscal en 2024.
Las medidas incluyen, entre otras, reducir los subsidios estatales a la energía y el transporte, no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.
Caputo advirtió de que los próximos meses serán difíciles en materia de precios por la «herencia de inflación reprimida» que deja el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), con una tasa de inflación del 142,7 % interanual en octubre último.
«Vamos a estar durante unos meses peor que antes en materia de inflación», señaló el ministro.
Debido a esta situación de «emergencia», se duplicará el monto de la denominada Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y aumentar en un 50 % el monto de la denominada Tarjeta Alimentar, que permite a sectores vulnerables comprar alimentos.
Caputo afirmó que, de no adoptar estas medidas «urgentes», la pobreza, que actualmente ronda el 45 % de la población, crecerá y habrá «mayor inflación y mayor sufrimiento».
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El estado español ganara 2300 millones de euros con sus empresas publicas en el ejercicio 2023!.
CachiflaREnfe parece ser que dara 3 millones al cierre de este ejercicio 2023, y teniendo en cuenta que es un servicio publico que asume lineas deficitarias pues no esta nada mal!!!...
Cachiflavaya...eso fue lo que hizo Macri....has comprendio lo que te explique ayer, pero te confundes de actor!.
Cachiflavaya...o sea que trabajas en el sector aeronautico...en el aeropuerto??....como dicen los franceses...pousser le chariot, ça c'est ton boulot!!!!
Arloten que mundo vivis?...el Psoe es un partido socialdemocrata, neoliberal....eso solo es izquierda en ciertas politicas sociales; en el plano economico son neoliberales, neoliberales...de derechas, libertad de mercado, libertad de movimiento de capitales, libertad de empresa...eso es derecha...me estas diciendo que una gestion de derechas, aplicada por gente de derechas arruino las cajas?....ya lo se!, eso mismo digo yo!...menos mal que en algo coincidimos!....la derecha lo arruina todo!...solo sabe robar!.
Caixa Catalunya, rescate de 12.600 millones de dinero público, ¿recuerdas quien era el Presidente?, te hago memoria, Narcis Serra (Vicepresidente de Gobierno, Ministro de Defensa, Alcalde Barcelona.....) SOCIALISTA. Y tal y como comentan, las cajas eran chiringuitos de TODOS los partidos políticos, para otros partidos había otros chiringuitos en forma de casas de luces de colores llenas de mujeres despistadas y con polvo talco.
ArlotTienes toda la razón. Las cajas eran chiringuitos políticos. Pero el amigo socialcomunista seguramente quisiera estatizar la banca. Así podría devaluar y ser igual q argentina. Y esto lo dijo Pablo Iglesias. Jajaj
Vladímir IlichEn serio! Un socialista no tiene idea de economía. Busca mejor en google. Correos perdió 220 millones en 2022, renfe 108 millones. Y los años anteriores pero aún. De aerolíneas Argentinas como no tienes ni idea de argentina mejor no hables. Los socialistas haciendo trampas emitieron bonos por 100 millones q los compraron con dinero de Anses ( no sabes q es), te lo resumo. El dinero de los jubilados. Así intentan mentirle a la gente jaja. Ósea perdieron 70 millones. “Si un socialista supiera de economía no sería socialista”
No dejes que el dato desmonte tu relato. Pedro Sánchez sabes quien es? es de izquierdas verdad? pues ese mismo sujeto era miembro de la Asamblea General de Caja Madrid, según tu la que arruinó el PP, y donde entre otras cosas se aprobó en tres Asambleas la mayor emisión de preferentes; donde tuvo un 30% de bonificación en su hipoteca por ser miembro de la Asamblea. Banco Popular: empresa privada, quebró y NO COSTO ni un céntimo de dinero público, fue comprada por el Santander.
CachiflaQue trabajes no significa que seas perito de servicios aeroportuarios...Aena, 51% publico, gestion totalmente controlada por el estado, el 49% restante solo se lleva el beneficio correspondiente , en 2022, 900 millones de euros de beneficio, correos genero 2 millones de euros de beneficio, Renfe 11 millones de euros de beneficio, Red electrica española 680 millones de euros de beneficio!...y ahora vamos a empresas conocidas argentinas....YPF, en 2022 genero un beneficio de 2.200 millones de euros, Aerolineas argentinas (la que le quieren regalar a los trabajadores) este año fiscal generara un beneficio de 30 millones de euros...el problema de aerolineas es que no tiene patrimonio (Se lo quedo Iberia gracias a la privatizacion de Menem), y eso la lastra...aparte que debe considerarse un servicio publico obligado a volar a destinos en el pais que no son rentables....y aun asi....da beneficio!. Los derechosos hablais por no estar callados!.