Dos niños palestinos, comiendo este domingo en un campo de refugiados. | SALEH SALEM

TW
1

Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar ya han alcanzado un acuerdo sobre «las líneas básicas» para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, afirmó este domingo la Casa Blanca. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este domingo en una entrevista en CNN que el acuerdo final aún está en proceso de negociación e indicó que Catar y Egipto, principales mediadores en la guerra de Gaza, tienen previsto mantener «discusiones indirectas» con el grupo palestino Hamás.

«El trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días, podamos llegar a un punto en el que haya un acuerdo firme y definitivo sobre este tema, pero tendremos que esperar y ver», manifestó Sullivan. Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia egipcia, delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron este domingo en Doha sus negociaciones. Justo ayer sábado, el gabinete de guerra de Israel dio el visto bueno al envío de una delegación a Catar para negociar indirectamente con Hamás.

Noticias relacionadas

Estas conversaciones en Doha se producen después de la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en París entre Israel, EE.UU., Egipto y Catar para definir los términos de un nuevo acuerdo.
Según medios israelíes, el nuevo borrador contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Más de 29.600 gazatíes han muerto y más de 69.700 han resultado heridos en más de cuatro meses de guerra en la Franja, que comenzó el 7 de octubre de 2023 a raíz de un brutal ataque de Hamás en suelo israelí, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.