Macron recibe a Xi en París. | Reuters - Gonzalo Fuentes

TW
0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apostó este lunes ante su homólogo chino, Xi Jinping, por una relación «equilibrada» entre la Unión Europea (UE) y el gigante asiático durante una reunión en el palacio del Elíseo en la que participó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen.

«Nuestra voluntad es tener una relación equilibrada con China», dijo Macron, quien demandó «unas reglas justas para todos». En esas breves declaraciones a la prensa antes de que comenzase el encuentro a puerta cerrada con Xi y Von der Leyen, el dirigente francés aludía a las tensiones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea.

El bloque europeo ha anunciado en los últimos meses dispositivos de protección frente a unas prácticas que considera desleales por parte de Pekín, sobre todo por la subvención masiva de algunos sectores cuyos productos inundan el mercado europeo. Macron avanzó que hay otras «preocupaciones» que se tratarán con el presidente chino y habló de las guerras en Ucrania y en Oriente Medio. «Se tratan de dos crisis de envergadura en las que la coordinación entre nosotros es absolutamente crucial».

Esta es la primera visita del líder chino a la región europea en cinco años en un momento de crecientes tensiones comerciales, con la UE investigando varias industrias chinas, incluidas las exportaciones de vehículos eléctricos, mientras Pekín analiza cuidadosamente las importaciones de brandy de fabricación francesa.