Emmanuel Macron y su esposa. | Reuters - Michel Euler

TW
0

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, acusó este jueves al presidente, Emmanuel Macron, de querer que Francia entre en guerra en el conflicto en Ucrania, al autorizar a Kiev utilizar las armas que le entrega en acciones en territorio ruso. «Emmanuel Macron quiere que Francia entre en guerra», le reprochó Le Pen en una entrevista con la emisora France Info al ser preguntada sobre el visto bueno dado a Ucrania para utilizar armas francesas para llevar a cabo ataques a bases rusas desde donde se lanzan misiles contra Ucrania o desde donde salen los cazas que bombardean ese país. Señaló que se opone a esa autorización porque «crea un peligro descomunal para la seguridad de nuestros compatriotas».

«Como Estados Unidos, como Alemania -añadió-, estoy en contra de autorizar a Ucrania a que ataque el territorio ruso con armas que le hemos dado» porque eso sería entrar en «una dinámica de guerra mundial». Una alusión a las disensiones entre los países occidentales sobre los límites en la ayuda militar a Ucrania, que quedaron en evidencia una vez más durante la visita que hizo a comienzos de semana Macron a Berlín.

El presidente francés justificó entonces la autorización a Ucrania para utilizar las armas francesas contra el territorio ruso, pero excluyendo cualquier objetivo civil y también bases militares que no están implicadas en la guerra de Ucrania. Las razones que dio es que «Rusia ha adaptado un poco sus prácticas» y «el territorio ucraniano está siendo atacado desde bases que están en Rusia». Le Pen también cargó contra el envío de instructores militares franceses a Ucrania, una evolución «inquietante».

Noticias relacionadas

Esa posibilidad fue filtrada a comienzos de semana por el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, pero las autoridades de Kiev tuvieron que desdecirse al cabo de unas horas, después de que el Ministerio francés de Defensa precisara que es una cuestión sobre la que los dos países están discutiendo desde el mes de febrero.

La líder de la extrema derecha francesa dijo que está a favor de entregar «armas defensivas» a Ucrania y también que lo que hay que hacer es «recuperar el camino de una discusión» entre los contendientes, Ucrania y Rusia, porque en esta guerra «no habrá una victoria militar». Con esa perspectiva, señaló que el objetivo de la ayuda a Kiev tiene que ser que «Ucrania llegue a esa negociación en la mejor situación».

Las declaraciones de Le Pen se producen en plena campaña para las elecciones europeas en las que la candidatura de su partido, la Agrupación Nacional (RN) aparece como la ganadora destacada. Todas las encuestas prevén que esa candidatura obtendrá en torno al 32-33 % de los votos, el doble que la del partido de Macron, que se tendría que conformar con la segunda posición, seguido de cerca por la del Partido Socialista (PS).