Trump intervino en Washington DC en la Cumbre de Guerreros Alegres de la organización conservadora Moms for Liberty, un encuentro organizado con el objetivo de educar y empoderar a los padres de todo el país para defender sus derechos parentales. Las competencias de un mandatario están en el punto de mira en Estados Unidos después de que el pasado 1 de julio el Supremo concediera a Trump una inmunidad parcial en el caso del asalto al Capitolio de enero de 2021.
Por seis votos contra tres, los de las juezas progresistas, la máxima corte concluyó sin entrar en muchos detalles que «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional», pero estableció que «no hay inmunidad para actos no oficiales».
El fiscal especial a cargo de la investigación de ese caso, Jack Smith, presentó este martes una nueva acta de acusación rebajando las alegaciones en contra de Trump para intentar ajustarse precisamente a ese dictamen.
Smith mantuvo los cuatro cargos anteriores, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acotó algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.
En concreto, según el diario The Washington Post, retiró las vinculadas con los esfuerzos de Trump para que el Departamento de Justicia apoyara su reivindicación de que había habido fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden.
El Supremo señaló en julio que el exmandatario no podía afrontar cargos relacionados con sus intercambios con miembros del Departamento de Justicia al considerar que su interacción con ese gabinete formaba parte de las potestades de su puesto.
El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria de Biden. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
El magnate neoyorquino afirmó este viernes tanto que él ganó esos comicios como que lo hizo su rival: «Creo que ganamos esas elecciones por mucho. Obtuvimos la mayor cantidad de votos que nadie, que cualquier presidente en ejercicio en la historia, y nos ganó por un pelo», concluyó. EFE
mgr/sbb
(foto)(video)
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Podéis decir lo que queráis sobre Trump, pero en sus 4 años de presidente no empezó ninguna guerra y buscó la paz con Corea del Norte y con los Talibanes. Todos los demás presidentes americanos se han metido en fregados que causan decenas de miles de muertos al año. Kamala Harris sería un presidente horrible que destrozaría aún más el país y empezaría una guerra con Irán. El denostado Trump resultaría ser el mal menor.
Basta ver a Sánchez, hace lo que le da la real gana.
Menudo tipejo
Donald Trump se regodeó este viernes del poder que otorga la Presidencia, asegurando que te permite hacer «todo». «Lo puedes hacer todo. ... QUE NOS VA A CONTAR USTED. 😏😂😂😂
La democracia es el derecho que se le da al pueblo de poder elegir quien le va a engañar, y que encima el ciudadano lo defienda porque es a quien ha elegido.
Miris on miris, tot són guirisClaro que si. LAS DEMOCRACIAS SON VENEZUELA.... 😉😂😂 Entiendo tanto votante del SANCHISMO
Es veu que sí, perquè aquest ho va fer tot, violar i tot. Lo pitjor de la terra, i amb possibilitats de tornar a guanyar. Quin oi!!!
La democràcia és una manera de tapar la dictadura de les oligarquies occidentals. És hora que occident deixi de dir-se demòcrata i començar a dir-mos cappitalistes, s'apropa molt més a la realitat