Manifestación tras el anuncio de la muerte del dirigente de Hamás. El mensaje del cartel pide el regreso de los rehenes a casa. | Reuters - Violeta Santos Moura

TW
0

Era cuestión de tiempo. El Ejército de Israel confirmó este jueves la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, a quien desde el principio se ha situado en la autoría intelectual y en la dirección operativa del llamado 'Diluvio de Al Aqsa', el ataque a gran escala de los islamistas palestinos, que junto con otras facciones contrarias a la ocupación israelí penetraron el 7 de octubre de 2023 en Israel dejando un reguero de víctimas, unas 1.200, así como el secuestro de 243 rehenes.

La noticia fue celebrada en las últimas horas en las calles de Israel, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, compareció públicamente para ofrecer a los gazatíes un fin de las hostilidades, previo regreso de los rehenes israelíes, como antesala de un futuro dorado marcado por la estabilidad y la paz en la siempre convulsa región de Oriente Medio. ¿Asistimos al momento idóneo para reactivar las negociaciones que logren un alto al fuego en Gaza, o más bien los acontecimientos anuncian nuevas tensiones con Irán?

A Sinwar lo retratan como uno de los principales obstáculos para la tregua. La muerte, a manos del ejército israelí, del líder de Hamás, podría ser una oportunidad para la paz, según el Gobierno de Israel y sus aliados, mientras los enemigos de Tel Aviv, con Teherán a la cabeza, creen que supondrá una nueva escalada en el conflicto. Netanyahu aseguró que «aunque no es el fin de la guerra en Gaza, sí es el principio del final». «Yayha Sinwar está muerto. Lo mataron en Rafah (Gaza) los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», resaltó el primer ministro, quien lanzó un mensaje a los gazatíes: «esta guerra puede acabarse mañana si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes».

Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, principal aliado de Israel, llamó a su presidente, Isaac Herzog, para felicitarle por «eliminar» al líder de Hamás, al que se considera el cerebro de los atentados del 7 de octubre en suelo israelí. «En la llamada, el secretario de Estado resaltó que se ha hecho justicia y que el mundo ahora es un lugar mejor sin un hombre que es responsable de la muerte de muchos civiles y ha obstruido el proceso de paz en la región», informó la oficina del presidente israelí en un comunicado.

Antes, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta del país, Kamala Harris, actual candidata a la Presidencia por el Partido Demócrata, habían coincidido en el hecho de que la muerte del yihadista podría abrir una puerta para el final de la guerra. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo igualmente que el líder de Hamás suponía «un obstáculo» en el camino hacia el «urgentemente necesario alto al fuego y la liberación de todos los rehenes».

Noticias relacionadas

«Era un terrorista en la lista de la Unión Europea responsable del horrible ataque del 7 de octubre (de 2023). Debe ponerse fin a la violencia, liberarse a los rehenes y detener el sufrimiento de los palestinos», dijo Borrell en un mensaje en X, en línea con lo que expresaron algunos gobiernos comunitarios y el del Reino Unido. Sinwar «es ampliamente reconocido como el arquitecto de los ataques terroristas contra Israel de octubre de 2023. Los he condenado, todos los aliados los han condenado. Todas las almas razonables del mundo los han condenado. Así que si ha muerto, yo personalmente no lo echaré de menos», afirmó, por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Este viernes, China ha pedido «aplicar inmediatamente un alto el fuego» en Gaza. «Hemos tomado nota de lo ocurrido y China cree que es imperativo aplicar plena y eficazmente las resoluciones de Naciones Unidas», indicó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en rueda de prensa. «Es necesario proteger eficazmente a los civiles y garantizar la asistencia humanitaria», exhortó la portavoz.

En el otro lado, la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas, país que se ha mostrado como el principal enemigo de Israel y apoya a las milicias de Hamás y Hezbolá, advirtió que la muerte de Sinwar servirá para «fortalecer» el «espíritu de resistencia» de la población palestina contra Israel. «Mientras exista la ocupación y la agresión, la resistencia perdurará, porque el mártir sigue vivo y es una fuente de inspiración», señaló la representación diplomática de Teherán en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.

«Se convertirá en un modelo para los jóvenes y niños que seguirán su camino hacia la liberación de Palestina», destacó el mensaje. Algunas fuentes especializadas recuerdan que las muertes a manos de Israel de los jefes Ismail Haniye y Hasán Nasralá provocaron ataques con misiles de Irán sobre territorio hebreo. En este sentido el grupo chíi libanés, aliado de Hamás, anunció este viernes una «nueva fase de escalada» en la confrontación contra Israel, «que se verá reflejada en el desarrollo de eventos de los próximos días».

A través de un comunicado, en el que no hacen mención a la muerte del líder de Hamás, Hezbolá hace un balance de lo logrado en su opinión en el enfrentamiento contra Israel, que según lo detallado, ha desplegado cinco divisiones militares con más de 70.000 efectivos en su operación terrestre en Líbano. Tras la operación contra Sinwar, el Ejército israelí continúa este viernes con su ofensiva en los diferentes frentes que tiene abiertos y aseguró haber matado en un ataque aéreo a Muhammad Hassin Ramal, comandante de Hezbolá en la zona de Tayibe, en el sur del país.