Tropas ucranianas. | Reuters

TW
0

Las fuerzas ucranianas luchan para limitar los avances de Rusia y maximizar sus pérdidas mientras el ejército invasor se concentra en avanzar en la región de Donetsk, donde Kurajove, Pokrovsk y Velika Novosilka siguen siendo sus objetivos clave, mientras que más de 1.000 soldados norcoreanos han muerto o han resultado heridos en Kursk, según Ucrania.

Un número desconocido de fuerzas ucranianas han sido rodeadas en el pueblo de Makarivka, al sur de Velika Novosilka, en el oeste de Donetsk, según el mapa del campo de batalla actualizado por la plataforma analítica DeepState. Rusia busca cortar toda la logística y apoderarse de Velika Novosilka, advierten sus analistas.

La situación es complicada, ya que Rusia lanza más de 40 ataques diarios en la zona, pero «es demasiado pronto» para hablar de un cerco, afirmó sin embargo Vladislav Voloshin, portavoz del grupo de fuerzas de defensa «Sur» de Ucrania. Las tropas ucranianas están al tanto de los planes rusos y están llevando a cabo una defensa activa, dijo a la agencia de noticias Ukrinform.

Rusia amenaza a Kurajove

Según el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, en las últimas 24 horas se produjeron 234 combates en la línea del frente. La guerra urbana continúa en Kurajove, donde una central térmica local proporciona una formidable posición defensiva para las tropas ucranianas. El intento de Rusia de rodear la ciudad desde el norte se ha estancado recientemente debido a las elevadas pérdidas de sus tropas en las últimas semanas, escribe el analista militar Kostiantin Mashovets para el grupo de expertos Resistencia Informativa.

Sin embargo, Rusia sigue avanzando hacia Kurajove desde el sur, donde sus fuerzas capturaron Uspenivka hace varios días, tras amenazar por semanas con rodear a las tropas ucranianas que combatían en el área. Según el oficial del ejército ucraniano Mikola Melnik, la batalla por Kurajove está prácticamente perdida.

Los comandantes deben asegurarse de que las fuerzas ucranianas no sean cercadas y se retiren a tiempo, subraya en las redes sociales. Aunque algunos analistas dicen que Ucrania busca maximizar las pérdidas del enemigo luchando por cada localidad hasta el final, tales tácticas a veces pueden ser contraproducentes en medio de la escasez de personal, según Melnik.