«Mi hijo, Donald Jr, y varios representantes visitarán algunas de las zonas más magníficas» de Groenlandia, un «increible lugar» que, según Trump, «obtendría enormes beneficios» en caso de que algún día formase parte de Estados Unidos, tal como ha expuesto en su red Truth Social.
«Lo protegeremos y lo valoraremos ante un mundo exterior muy hostil. ¡Hagamos Groenlandia grande de nuevo!», ha añadido el líder republicano, aplicando a este territorio el lema que le ha llevado en dos ocasiones a hacerse con la victoria electoral en Estados Unidos.
El presidente electo, que regresará el 20 de enero a la Casa Blanca, no ha detallado los componentes de la delegación que acompaña a su primogénito, que pese a no tener cargo formal en la futura Administración repetirá previsiblemente como uno de los asesores más cercanos de su padre.
Antes de partir hacia Groenlandia, Donald Trump Jr. se ha limitado a adelantar a Fox News que está «emocionado» por viajar a la zona y «pasárselo bien» esta semana. Fuentes consultadas por esta misma cadena han aclarado que la agenda no incluye ninguna reunión con autoridades locales.
El primer ministro groenlandés, Mute Egede, ya advirtió la semana pasada de que la isla «no está en venta y nunca lo estará». El territorio goza de una amplia autonomía frente a Dinamarca, pese a que desde Copenhague se controlan claves como la política exterior o de Defensa.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... yo pensaba que el colonialismo estaba finiquitado desde el siglo XIX...
El 1917 els EUA ja varen obligar al Regne de Dinamarca a vendre les illes Verges. Com que l'estratègia de vendre no queda tan bé, volen "comprar" els grenlandesos perquè es facin nord-americans amb un referèndum. I Trump encara no ha començat a governar.
Maniobra de Trump con su amigo Putin para hacer una pinza a la UE....Trump considera a Europa más enemigo de lo que pueden ser China o Rusia.
Groenlandia está en un lugar estratégico para controlar uno de los dos accesos al océano Ártico. Ese océano está prácticamente controlado solamente por Rusia. Controlando el estrecho de Bering y el acceso al Atlántico norte, los EEUU prácticamente pueden encerrar a los buques rusos. Además, la isla está lleno de minerales sin apenas explotar. No creo que Dinamarca vaya a vender Groenlandia pero sí veo a los EEUU fomentando un movimiento independentista y la secesión. No sería la primera vez. Lo hicieron, por ejemplo, con Panamá, que era parte de Colombia. Que luego Groenlandia sea independiente o solicite adherirse como estado o estado libre asociado ya se verá. Rusia les vendió Alaska, todo el mundo lo sabe. Lo que no sabe la gente es que por entonces los rusos estaban en posición de debilidad y lo vendieron barato ante el temor de que fuese directamente invadido y anexionado. Los EEUU también fomentaron un golpe de estado en Hawaii cuando ésta era un reino independiente. Los inmigrantes americanos blancos tomaron el poder por las armas, depusieron a la reina y solicitaron la adhesión. Todo esto que cuento se puede comprobar fácilmente. Los imperios siempre hacen lo que quieren, de una manera u otra.