TW
0

CCOO y UGT suscribieron hoy un acuerdo con la patronal del transporte discrecional de viajeros que permitió desconvocar la huelga de conductores que se inició a las 0.00 horas de hoy y que supondrá para los trabajadores un incremento salarial del 15 por ciento en dos años.

El pacto entre los sindicatos y la agrupación de autocares turísticos de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), que fue suscrito por el comité de huelga sobre las 7.30 horas y ratificado dos horas después en una tensa asamblea de trabajadores por 162 votos favorables contra 66 negativos, ha ocasionado la «dimisión irrevocable» del presidente de la patronal, José María Blay.

De «fantástico» calificó el acuerdo el secretario general de Transportes de CCOO, Juan Ortiz, para quien «ha habido un golpe de estado a nivel patronal porque algunos empresarios veían que no se evitaba el problema excelente de los trabajadores».

El documento acordado hoy, que será el eje del convenio colectivo para los años 1999 y 2000, establece que la jornada semanal será de 45 horas en seis días de trabajo y otro cómputo diario de 7'5 horas que tendrá que establecerse previo acuerdo de cada empresa con sus trabajadores. En cuanto a la retribución de los conductores, el salario base será de 141.888 pesetas en 1999 y de 151.085 pesetas en el año 2000, mientras que en la actualidad es de 131.000 pesetas.